Varios ex peloteros cubanos, radicados en el exilio, se unieron para lanzar el videoclip “Pasa la bola”, en el que piden un cambio democrático y la libertad de Cuba.
“¿Se cae o no se cae? Pa´afuera. Pa´ que se caiga, empújalo, pa´que se acabe de caer”, comienza diciendo la canción recientemente estrenada en en YouTube.
Entre las estrellas del béisbol cubano que unieron sus voces para lanzar “Pasa la bola” se encuentran Orlando “El Duque” Hernández, René Arocha, Euclides Rojas y Ángel Leocadio Díaz, acompañados por Leanne Trigoura, Marietta Gutiérrez, Tania De Marcos y Frankie Marcos.
En la canción se narra un extraño partido deportivo en el que el primer inning ha durado más de 60 años y hay un pitcher loco en el box que cuenta con el respaldo de su hermano cátcher.
Durante ese tiempo no han sido pocos los que se han cansado y han salido huyendo por el centerfield, y muchos otros han nacido cautivos en el terreno, pero, aunque nunca han tenido la oportunidad de salir del estadio, saben que ese no está nada bueno.
“En San Isidro las bases se llenaron de verdad y ha surgido un nuevo equipo que se llama Libertad”, dice la letra de la canción, intercalando imágenes de la represión policial contra miembros del movimiento opositor MSI, severamente oprimidos en la Isla por manifestarse públicamente a favor de un nuevo gobierno que sea democrático.
“La regla del juego tiene que cambiar, a la juventud le toca pitchear, si el equipo viejo no quiere ceder, pues entonces hay que sacarlo del poder”, afirman en la canción.
“No sé qué vas a tirar si tienes las bases llenas y tu equipo está cansado de jugar en tu novena (…) Bases llenas y sin out, y viene a batear el hambre”, repite el coro.