Las Tropas Guardafronteras de Cuba emitieron hoy un comunicado en el que revelaron que el pasado 10 de abril, en horas de la madrugada, detuvieron una embarcación al norte de la oriental provincia de Guantánamo en la que se trasportaban 929.32 kilogramos de marihuana.
La operación se inició en el puesto central de mando de la dirección de Tropas Guardafronteras, con la participación del puesto radiotécnico de Punta de Maisí y dos unidades navales basificadas en Baracoa, detectaron una lancha rápida con tres bahameños a bordo.
La embarcación de dos motores fuera de borda, con folio de una de las islas de Bahamas, fue detectada alrededor de las 17:41 horas por el Servicio de Observación Visual del citado puesto radiotécnico.
Las autoridades cubanas iniciaron la persecución por dos lanchas que partieron de su base permanente en Baracoa, precisa el texto.
En correspondencia con las relaciones de cooperación, las Tropas Guardafronteras de Cuba informaron de inmediato, y en tiempo real, sobre la persecución al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
Pasadas las 18:30 horas, tras neutralizar uno de los motores, los bahameños mostraron resistencia, desobedecieron la orden de detención, comenzaron a lanzar contenedores de drogas al mar y a verter un tanque de combustible en el interior del medio naval.
De acuerdo con la nota, estas acciones tenían la presunta intención de prenderle fuego y lanzarse al mar para eliminar las evidencias, lo que podía provocar también la explosión de la nave militar cubana.
Sin embargo, la rápida actuación de los efectivos cubanos permitió detener de inmediato a los violadores.
Tras su captura, se ocuparon 66 pacas con 406 paquetes de marihuana entre la droga lanzada al mar y la escondida dentro de la embarcación.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, agrega.
Esta es la tercera lancha rápida que se captura en el enfrentamiento al narcotráfico internacional en la región nororiental del país en menos de seis meses y la quinta gran operación de trasiego de marihuana que se frustra en el Paso de los Vientos desde mayo de 2020.