A solo horas de hacerse oficial la salida de Raúl Castro del poder, al menos el visible, cuando renuncie a su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Consejo de Estado anunció esta tarde el nombramiento de un nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionario.
De acuerdo a la nota publicada por la prensa estatal, se trata del General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, quien es miembro del Buró Político del PCC, y considerado uno de los militares de alto rango que responden incondicionalmente a Raúl.
«A propuesta del primer secretario de la organización política, General de Ejército Raúl Castro y del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se decidió relevar de su cargo al general de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, quien se desempeñaba como titular de la Defensa desde 2011», indica el texto.
Aunque en el comunicado se reconoce la trayectoria de Cintra Frías, quien ostenta el titulo de Héroe de la República, no se ofrecen detalles de ningún tipo sobre los motivos que provocaron su sustitución en el que quizás sea el Ministerio de mayor poder político y económico en la isla.
Cinta Frías pertenecía a la categoría de los «históricos de la Revolución», pues formó parte del Ejército Rebelde que luchó junto a Fidel y Raúl en la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista.
«Al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías le serán asignadas otras tareas», finaliza la nota.
Álvaro López Miera, por su parte, también ostenta el titulo de Héroe de la Republica de Cuba. Estuvo en Etiopía desde 1977 y 1978, además de ser nombrado Jefe de Operaciones en Angola en 1987. Reemplazó, en 1997 al general Ulises Rosales del Toro como Jefe del Estado Mayor. Hasta el momento, se desempeña como Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y Jefe del Estado Mayor General.
También forma parte de los Generales que lucharon bajo el mando de Fidel en la Sierra, y de los fieles a Raúl Castro.
Desde hace varios años, luego del ascenso de Raúl al poder, tras la muerte de Fidel, corrían los rumores de su influencia en la cúpula dirigente en Cuba.
En cada viaje que realizó Raúl al extranjero, cuando aún se desempeñaba como presidente, fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por José Ramón Machado Ventura y el general Abelardo Colomé Ibarra (Furry). El primer, haciendo gala de su su condición de Segundo Secretario del Partido Comunista; y en cuanto a Furry, semejante distinción lo catapultaba ante la opinión pública como la tercera figura del aparato de poder.
Sin embargo, tras la renuncia de Furry de todos sus cargos, y tomando por sorpresa a muchos, junto a Machado Ventura siempre estuvo el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.
Con sus 77 años es el menos longevo entre todos los Generales de Cuerpo de Ejército. Pues Leopoldo Cintra Frías tiene 80, Ramón Espinosa Martín tiene 82, y Joaquín Quintas Solá cuenta con 82.
Por otra parte, y a diferencia de Polito y Espinosa Martín, formó parte del II Frente Frank País, que dirigía el propio Raúl Castro. Y ya sabemos cómo, durante todos estos años, este ha preferido promover a los que combatieron bajo su mando.
López Miera es graduado de la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la antigua Unión Soviética. Una condición que no aparece en la síntesis biográfica de Joaquín Quintas Solá —el otro que perteneció al II Frente Frank País— publicada por el periódico Granma con motivo de las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Y por si fuera poco, fue el único que recibió un juicio de valor en las referidas síntesis biográficas: “Cumplió misión internacionalista en Angola en dos ocasiones y en Etiopía, en ellas destacó por su valentía y astucia en numerosas acciones combativas, así como por sus excelentes cualidades como jefe”.