La prensa oficialista en Cuba parece dedicida a despedir por todo lo alto a Raúl Castro ante su salida del poder, al menos de cara al público, y hoy el diario Granma quiso dedicarle su portada, publicando una reseña de un libro sobre Raúl Castro destacó hoy sus “combates por la Revolución” y se refirió a sus relaciones con su hermano Fidel, fallecido en noviembre de 2016.
El artículo se refirió al libro “Raúl Castro un hombre en Revolución” escrito por el autor ruso Nigolai S. Leonov y publicado en Cuba, donde recibió en 2016 el Gran Premio al Lector.
La reseña se publica horas antes del octavo Congreso del Partido Comunista, que sesionará desde mañana 16 hasta el día 19 de abril y durante el cuando dejaría su cargo de Primer Secretario.
Granma citó fragmentos del libro sobre “los días de la infancia, en los que aquel niño distinguido por su carácter vivo y travieso, Raúl disfrutaba gastarle bromas al serio Fidel o nadar en los ríos cercanos a Birán (lugar de nacimiento de ambos), hasta aquellos en los que su protagonista cumplió importantes misiones militares y políticas, al servicio del bienestar de su Patria”.
También menciona “valoraciones” del “Comandante en Jefe” sobre su hermano.
“En el caso del compañero Raúl, en realidad es para mí un privilegio que, además de un extraordinario cuadro revolucionario, sea un hermano”, fue citado Fidel.
“Esos méritos los ganó en la lucha y desde los primeros tiempos”, dijo en 1975 durante el primer congreso del PCC.
Los vínculos públicos entre ambos hermanos nunca, que se recuerde, reflejaron diferencias en ningún aspecto.
El fallecido cineasta cubano Alfredo Guevara, que fue un amigo cercano a ambos describía a Fidel como “alto, carismático, locuaz y de carácter volcánico”. Raúl en cambio cinco años más joven es “parco de palabra y enemigo de la improvisación”, según estimó Guevara en su momento.
Versiones señalan que ambos hermanos “se influyeron mutuamente”, aunque Raúl fue un militante comunista desde su juventud y Fidel “asumió” esa ideología más tarde.
Granma subrayó ahora que a Raúl “lo hemos tenido a nuestro lado, activo y en la primera línea de todos los combates de la Revolución Cubana”.
El congreso se iniciará mañana viernes, se prolongará por cuatro días, y su objetivo central estará relacionado con “el presente y futuro de la nación y la “continuidad histórica” del socialismo, que es “irreversible” según la Constitución.
Castro, que cumplirá 90 años en junio de este año anunció la decisión de dejar sus cargos en 2013, algo que reiteró en 2015 y 2018 cuando fue sustituido como presidente por el actual mandatario Miguel Díaz-Canel
El actual primer secretario del PCC sustituyó a Fidel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que entregó a su vez al actual mandatario Miguel Díaz-Canel, elegido en 2018.
El programa del octavo congreso no informó específicamente hasta el momento que habrá una sustitución de Raúl, como lo llaman los cubanos, y de otras figuras definidas como históricas. No obstante el peso del gobierno descansa desde 2018 en el mandato presidencial de Díaz-Canel.