La ola de cubanos lanzándose al mar parece indetenible, y muestra de ello son los 12 balseros que el pasado fin de semana fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos cerca de Bahamas, cuando pretendían alcanzar las costas de Florida en buscar de cumplir su ansiado sueño americano.
El grupo fue trasladado en su totalidad a las instalaciones de la Real Fuerza de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés), donde fueron atendidos por un sanitarios para comprobar su estado de salud.
“Una tripulación aérea de USCG vio el barco el viernes con un mástil roto, tomando agua cerca de Cay Cal, Bahamas y una pequeña tripulación de bote se lanzó para rescatarlos debido a problemas de seguridad en el mar”, precisó la Guardia Costera en un comunicado.
#BreakingNews @USCG crews transfer 12 #Cuban nationals to the @TheRBDF Sunday. A #USCG aircrew spotted the boat Friday with a broken mast, taking on water near Cay Cal, #Bahamas & a small boat crew launched to rescue them due to safety of life at sea concerns. #DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/YDRRJ0tJiT
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 28, 2021
La USCG ha insistido en que los viajes en estas embarcaciones rústicas son un verdadero peligro, además de reiterar que los inmigrantes cubanos no tendrán un trato especial en suelo estadounidense; sin lograr conseguir aún así que disminuya el notable incremento de balseros que se lanzan al mar en su intento por arribar a las costas de ese país.
El teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, precisó que “las personas que intentan entrar ilegalmente en los Estados Unidos haciéndose a la mar ponen sus vidas, y las de los miembros de sus familias que les acompañan, en grave riesgo”.
Las autoridades estadounidenses han advertido que en los últimos meses ha crecido la presencia de balseros cubanos en las costas del archipiélago en su intento de llegar a Florida.
De acuerdo a datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad ha interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.
En lo que va del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado en su territorio a por lo menos 87 cubanos que pretendían pisar las playas de Florida. Durante el año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados en total 314 cubanos.