La nueva oleada de balseros cubanos que se ha desatado desde inicios de este año continúan sumando repatriaciones a la isla, como confirma la más reciente devolución de 17 personas por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), quienes emitieron un comunicado informando sobre el hecho.
Los cubanos fueron interceptados el jueves de la pasada semana por la tripulación a bordo del Cutter Charles Sexton, de la USCG, embarcación que ha protagonizado varias de los arrestos de balseros en los últimos meses.
Según el reporte, los isleños se encontraban a unas 54 millas al sur de Cayo Hueso, donde fueron avistados por la Guardia Costera y abordados por «la preocupación de la seguridad de la vida en el mar”.
El teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, precisó que «las personas que intentan entrar ilegalmente en los Estados Unidos haciéndose a la mar ponen sus vidas, y las de los miembros de sus familias que les acompañan, en grave riesgo».
Las autoridades estadounidenses han advertido que en los últimos meses ha crecido la presencia de balseros cubanos en las costas del archipiélago en su intento de llegar a Florida.
De acuerdo a datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad ha interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.
En lo que va del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado en su territorio a por lo menos 87 cubanos que pretendían pisar las playas de Florida. Durante el año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados en total 314 cubanos.