Un grupo de médicos y paramédicos cubanos, pertenecientes a la brigada número 3 del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, en Matanzas, ha protagonizado un video en el que bailan al ritmo del éxito vital Jerusalema luego de salir de la zona roja tras haber pasado un año en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.
Los médicos deberán ahora cumplir la cuarentena reglamentaria, antes de poder reincorporare a su rutuna habitual. Sin embargo, 17 de ellos decidieron celebrar la culminación de un año de duro trabajo con una coreografía al ritmo de una de las canciones que ha pasado a conformar la banda sonora de estos tiempos de encierro.
El “Jerusalema Dance Challenge” se convirtió en un éxito en Internet y ya suman miles, ya sean empresas, asociaciones o particulares que bailan en videos hechos por ellos mismos con la canción “Jerusalema” de los dos artistas DJ Master KG y Nomcebo Zikode de Sudáfrica.
Jerusalema surgió en plena pandemia y se convirtió en un hit casi de manera automática. En enero de este año se posicionó en el número 45 de la nueva lista Global Top 200 de Billboard y en el número siete en la lista de radio en Europa.
Sus autores son la cantante sudafricana Nomcebo Zikode y el artista Master KG, también de Sudáfrica, y la prensa local asegura que es la canción más popular en la historia de ese país.
Gracias a Tik Tok la canción llegó a todos los rincones de la tierra y los trabajadores de la Salud del mundo entero lo adoptaron como himno a la esperanza en medio de un panorama mundial sombrío.
La letra habla de Jerusalén como la ciudad soñada en la que estar en comunión con Dios, un canto a la vida. “Jerusalén es mi casa, sálvame y camina conmigo, no me dejes aquí”, reza.
A finales del año pasado, se estrenó una versión latina de Jerusalema, con la colaboración de Micro TDH y Greeicy, cantada en venda y español.