El gobierno de Joe Biden se ha comprometido a consular cualquier cambio de política de su país hacia Cuba con la comunidad cubanoamericana que reside allí, según testimonio del secretario de Estado, Antony Blinken.
Blinken aseguró esto en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representaciones, además de señalar en el breve encuentro con la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, que también se consultarán estos asuntos con el Congreso.
El funcionario quiso evadir la interrogante de Salazar sobre la intención de la Casa Blanca de mantener o no en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton hasta que la isla muestre signos de una apertura democrática, así que se limitó a declarar que continuarán aplicando la ley.
La congresista cubanoamericana recordó que este decreto autoriza las demandas de ciudadanos estadounidenses por sus propiedades expropiadas en Cuba y que, a pesar de existir desde 1996, estuvo sin aplicar por más de 2 décadas.
Sí se ha admitido evaluar la permanencia del Título III (activado por Donald Trump en mayo de 2019), pero aún no se ha tomado una decisión al respecto ni se ha emitido una fecha de anuncio.
En las últimas semanas se han dado determinadas declaraciones por parte de la Casa Blanca de que la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba se estaba evaluando, pero que esto no se consideraba una prioridad dentro de la agenda del nuevo Presidente y de los muchos asuntos nacionales e internacionales que debe atender con urgencia.
No obstante, Biden se comprometió desde su campaña electoral a eliminar las sanciones impuestas por la administración Trump a los servicios de remesas y los viajes a la isla, así como revisar la congelación del programa de reunificación familiar.
Respecto a Colombia, la legisladora abordó una detallada publicación referente a un reporte de inteligencia sobre la interferencia del Gobierno cubano en las elecciones que se avecinan para la nación, favoreciendo al candidato izquierdista Gustavo Petro.
En otro momento, Salazar cuestionó si a Binken le preocupa que que se pueda efectuar un verdadero proceso democrático en las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua con la participación de la oposición, a lo que respondió que, por sobre todo, quiere que sean justas.
Pasando al tema de Venezuela, Salazar continuó preguntando la posibilidad de que el país sea incluido en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, a lo que aseveró que sí, pero solo si cumple con los requisitos de la ley.
La legisladora intentó replicar acerca de sus presuntos compromisos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos terroristas como Hezbollah; sin embargo, su argumento fue interrumpido por el jefe de la sesión congresional debido que se le agotó el tiempo asignado para la entrevista.