Una verdadera tragedia tuvo como protagonistas el pasado fin de semana a un grupo de balseros cubanos que tenían intenciones de lograr a las costas de la Florida para emprender su «sueño americano», que esta vez terminó convirtiéndose en una verdadera pesadilla.
El pasado viernes, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) realizaron una operación conjunta para rescatar una embarcación en la que viajaban 18 cubanos y que había naufragado a unas tres millas náuticas al sur de Cay Sal, en aguas territoriales de Bahamas.
La RBDF avistó la embarcación rústica volcada, y logró recuperar en la operación de rescate a 13 de los balseros, entre ellos uno fallecido.
#BREAKING #Watch @USCG Air Station #Miami rescue crews air dropped lifesaving gear to 6 stranded migrants Wednesday before they were rescued by a #CoastGuard cutter and transferred to @TheRBDF Friday. Read #WhatHappened: https://t.co/n6AC7R3BEK#SAR #DontTakeToTheSeas #Vigilant pic.twitter.com/NN4sJ7ied5
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 6, 2021
La Guardia Costera estadounidense inició rápidamente una búsqueda exhaustiva en los cayos y ensenadas de la zona, para intentar encontrar a los otros cinco cubanos, los cuales continúan desaparecidos a la fecha de hoy.
La Autoridad de Hospitales Públicos (PHA), en un comunicado separado, señaló que el Hospital Princess Margaret (PMH) había recibido a tres de los migrantes cubanos rescatados de la embarcación volcada: el hombre fallecido, que fue transportado a la morgue, y otras dos mujeres que fueron transportado al Departamento de Emergencias para el tratamiento de quemaduras químicas.
Esa declaración señaló que «la clasificación inicial, la reanimación y la estabilización de los migrantes fue realizada por el Departamento Médico de RBDF, el personal del Departamento de Salud Pública y NEMS en el HMBS Coral Harbour». Tanto la RBDF como la USCG siguen buscando a los ciudadanos cubanos restantes que no fueron detenidos y que se presume están desaparecidos.
La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas también informó que el miércoles 3 de marzo, seis balseros fueron capturados y llevados en un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos, después de ser descubiertas en Anguilla Cay.