La nueva política de la Administración Biden-Harris sobre la concesión de residencia permanente en Estados Unidos bajo asilo político y que beneficiará a miles de emigrantes que aguardan en México, implica una nueva esperanza para los migrantes cubanos que también se encuentran dentro del Programa de Protección al Migrante (desactivado este viernes).
El siguiente paso constará de recolectar los datos mediante solicitudes digitales de unas 26.000 personas cuyos casos en tribunales de Inmigración continúan activos, para luego verificarlos y revisar sus alegatos o evidencias de vulnerabilidad. Cumplidos estas fases, los seleccionados serán trasladados hacia los centros habilitados en la frontera sur de Estados Unidos e ingresar legalmente al territorio norteamericano.
La intención del presidente Joe Biden es completamente opuesta a la de su antecesor, Donald Trump, pues pretende dar asilo a la mayoría de solicitantes posible.
Funcionarios de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales cooperando en este proyecto confirmaron que las personas que lleven más tiempo esperando en México y las que sean víctimas probadas de violencia, serán priorizadas para obtener residencia.
En conferencia de prensa, un funcionario de Naciones Unidas mencionó que el orden de prioridad se dará a partir de la fecha de registro en el MPP, y solo en ocasiones asiladas se evaluarán situaciones de vulnerabilidad que favorezcan la prioridad en la entrada.
Los miles de emigrantes que se encuentran a la espera de aceptación de asilo viajan por motivos económicos, en su mayoría, pero muchos también se ven obligados a viajar por cuestiones de violencia. Amenazados, perseguidos o directamente víctimas de violencia hacen fila como todos para escapara de sus infiernos personales.
Las restricciones de Trump, con el controversial programa «Quédate en México», han provocado que unos 6.000 extranjeros se encuentren en la frontera en situación irregular, según el gobierno mexicano.
La fuente detalló que resulta difícil pedir paciencia a aquellos que llevan dos años en condiciones precarias, especialmente los considerados casos activos, quienes aguardan su audiencia para analizar sus casos.
Asimismo, las autoridades demandan prudencia y piden a aquellos elegibles que no se acerquen a la frontera. Recomiendan que completen el proceso de forma online y esperen a que la organización entre en contacto con ellos para trasladarlos hacia los tres puntos de acceso al país que serán habilitados.
El programa pretende facilitar el ingreso a Estados Unidos de todas las personas registradas. El experto explicó que no hay prisa pues se le dará acceso a todos los registrados en el MPP.
Los fallos y criterios conclusivos estarán a cargo del gobierno norteamericano, amén de que los funcionarios de la ONU supervisarán el proceso y valorarán todas las situaciones de vulnerabilidad expuestas.