Las autoridades de Honduras informaron este miércoles de la detención de 18 inmigrantes cubanos, entre ellos dos menores de edad, que supuestamente pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal.
La detención se registró este martes cerca del puesto de El Guasaule, departamento de Choluteca, frontera entre Honduras y Nicaragua, tras un control policial de rutina, indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado de prensa.
Agregó que todos fueron requeridos porque ingresaron de «manera irregular» al territorio hondureño, por lo que permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.
Los caribeños, -nueve mujeres, siete hombres y dos menores-, fueron retenidos por agentes de Fronteras, Prevención y de Fuerzas Especiales, cuando caminaban en la colonia 7 de Mayo del municipio de El Triunfo, en inmediaciones de Guasaule, señaló.
La Policía hondureña ha aumentado en los últimos días los «operativos de control y vigilancia» en la frontera con Nicaragua para evitar el ingreso irregular de extranjeros al país y prevenir los contagios de la pandemia de covid-19.
En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.
Honduras suscribió en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.
Según el acuerdo de cooperación difundido en mayo pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.
El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala, el 26 de julio de 2019, y El Salvador, el 20 de septiembre del año pasado, respectivamente.