El dólar sigue cotizándose al alza en Cuba y la suspensión de vuelos anunciada por el Gobierno hace unas semanas desde varios países a la isla, incluido Estados Unidos, no ha hecho más que disparar el precio de esta moneda en el mercado informal.
Esta semana los «verdes» ya alcanzaron en algunas provincias, y a pie de calle, un costo de entre 40 y 60 pesos cubanos (CUP), casi un tercio por encima del valor que tenia la pasada semana.
Los que tienen acceso a dólares siguen beneficiándose con el incremento de valor de esta moneda, pero los que la necesitan para poder comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) se la están viendo difícil al verse obligados a pagarlos a un precio super inflado.
Entre los que mejor están atravesando la situación están los cubanos que viven en Estados Unidos, pues de la noche a la mañana el dinero que son capaces de enviarle como remesas a sus familiares en la isla ha aumentado su valor. Los que no, pues no les queda más remedio que pagar los dólares al precio del mercado negro, pues el Gobierno no los vende en sus bancos a la tasa cambiaria oficial de 24 pesos x 1 USD, alegando que no tienen liquidez para realizar este tipo de operaciones.
Las paginas de clasificados en Cuba, como Revolico.com, y los grupos de Facebook y Telegram en los que los cubanos venden desde alimentos hasta automóviles se han visto en los últimos días llenos de anuncios sobre la venta de dólares.
«Usted me deposita 100 dólares en los Estados Unidos, vía Zelle o CashApp, y yo le entrego a su familia 80 dólares en efectivo en Cuba», se puede leer en uno de los anuncios publicados en estos sitios, acompañado de un número telefónico de EEUU.
El Gobierno cubano solo permite que los viajeros que arriban al país puedan traer consigo 5000 dólares en efectivos, advirtiendo que si detecta la intención de algún pasajero de vender este dinero en la isla puede decomisarlo.
Julio Díaz, un cubano que reside en Miami desde hace seis años, viaja frecuentemente a la isla para visitar a su esposa y sus hijos en Holguín. Ahora, piensa que llevar dólares es una ventaja, ante la amplia depreciación que ha tenido el peso cubano.
«Yo regrese de Cuba el pasado 3 de enero y le dejé a mi familia 1000 dólares. Ellos ya los cambiaron y les dieron unos fajos de billetes tremendos, pues se los pagaron a 42.50 CUP por cada dólar. Sin embargo, el Estado les hubiese pagado solo 24 CUP por cada uno, por eso las Cadecas y los bancos en estos días parecen museos. Allí no va nadie a nada de esto», comentó a nuestra redacción.
Algunos creen que todas estas nuevas reformas que ha emprendido el Gobierno en Cuba traerán consigo más pobreza para los cubanos de a pie, los que en su mayoría no tienen acceso a las divisas. Los precios se dispararán y el poder adquisitivo, a pesar del aumento de salarios, caerá estrepitosamente.
La ministra del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, dijo en la televisión nacional que “no hay posibilidades hoy de comprar monedas libremente convertibles, porque no existe disponibilidad suficiente para vender esas monedas a la población”.
Muchos creen que es una total falta de respeto que quienes no posean una moneda dura no puedan comprar en las únicas tiendas que están medianamente abastecidas en todo el país…