El reguetonero cubano Yomil Hidalgo, miembro del dúo musical que quedó este año sin una pieza fundamental, se pronunció al respecto de su esperanza personal sobre una Cuba más abierta y justa en la gala de otorgamiento de los Premios Lucas al recibir el lauro al video más popular del año, gracias al tema «Tengo una pila».
El intérprete comentó sobre la dolorosa pérdida de su amigo y compañero Daniel, alias «El Dany», y se mostró muy agradecido por el reconocimiento, pero no abandonó el escenario sin destacar la capacidad que se debe tener, y que él cree que tiene, de transformarse a sí mismo cuando el entorno se mantiene constante.
Gracias a su cuenta en la red social Instagram, el cantante se manifestó de igual manera que lo hizo en la gala, añadiendo sus felicitaciones a todos los que, de una forma u otra, estuvieron involucrados en su camino al éxito y reconociendo que en Cuba se están abriendo más espacios para el desenvolvimiento de la música urbana, la que él califica de «LA VERDADERA MUSICA POPULAR DE CUBA» (con mayúsculas y todo).
https://www.instagram.com/p/CJXPkucMW_1/
La ceremonia de premiación de los premios Lucas, galardones más importantes del sector musical en la isla, se realizó en el capitalino Teatro Astral entre los días 26 y 29 de diciembre.
Hace un par de semanas, a causa de una invitación a unirse al reclamo por parte de uno de sus seguidores, Yomil arremetió contra el Movimiento San Isidro al argumentar que no apoyaría jamás la falta de respeto, aún y apoyando a todos los que, desde una perspectiva o de otra, deseen un verdadero bienestar para el país y su gente, pero no se supeditará a una causa dirigida por personas que «ganan dinero a costilla del sufrimiento de un pueblo de a pie», como mencionó en su respuesta.
https://www.instagram.com/p/CJZbMs2HPxh/
Hidalgo ha sido bastante activo en sus redes sociales cuando de crítica social y política se habla, a veces reconociendo las fallas y otra veces los logros, y en ocasiones apoyado por sus seguidores y en otras criticado por ellos.
Por la misma línea de mensaje de esas declaraciones en la gala televisada han ido algunas publicaciones compartidas este mes de diciembre, donde quiso ser claro al expresar que desea ver a Cuba como una patria, según sus palabras, “sin represión y sin censura”, dadas las cancelaciones de dos presentaciones suyas en Holguín.
En respuesta a una declaración del reguetonero El Chulo, Yomil comentó desde su cuenta de Instagram que Cuba no es una propiedad ni tiene dueño, y que los cubanos merecen una patria mejor.
El dúo de traptón – mezcla de trap y reguetón – Yomil y El Dany se posicionó desde 2015 como uno de los más importantes representantes del género urbano en Cuba, obteniendo grandísimos éxitos y récords de ventas y alguna que otra nominación a los premios Billboard Latinos.