Unos 300 cubanos bloquearon durante ocho horas, entre el martes y este miércoles, un puente en la mexicana Ciudad Juárez que marca la frontera con Estados Unidos, exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en ese país.
Coreando «¡queremos pasar, queremos pasar!», los manifestantes se apostaron en la vía peatonal del puente Paso del Norte, limítrofe con Texas y Nuevo México, hasta la madrugada del miércoles y soportando temperaturas de hasta un grado centígrado. Ante la protesta, autoridades estadounidenses colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron policías antimotines.
«El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención», advertía un agente estadounidense a través de un altavoz.
De lado mexicano también se registró la movilización de elementos de la Guarnición Militar y policía quienes permanecían a la expectativa ya que los migrantes llegaron hasta la mitad del puente y aseguran que no se moverán de ahí hasta que no sea atendida su petición de asilo político.
Los cubanos mencionaron que ya no quieren seguir esperando en México, donde señalaron han sido vejados, viven con muchas carencias e inseguridad y sus derechos han sido violentados.
“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, expresó uno de los manifestantes.
Los migrantes llegaron en grupo hasta las casetas de pago del puente internacional y burlaron la vigilancia para después brincar y dirigirse hasta la joroba del puente.
«No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran (…) hay mucha violencia», denunció Laura García.
Poco después de las 9:00 de la noche, oficiales y agentes del Equipo de Respuesta Especial de CBP asignados al puerto de entrada de El Paso, desplegaron barricadas en el límite internacional en la parte superior del puente internacional Paso del Norte para disuadir cualquier posible penetración de grupos de personas a gran escala que se reunieron en el lado de Ciudad Juárez durante la noche.
Pese a que el tráfico regular de viajeros fue detenido, la agencia federal informó que las operaciones de procesamiento para peatones y vehículos particulares fue reanudada durante las primeras horas de esta mañana.
“El flujo peatonal en el Puente Paso del Norte se reanudó poco después de las 4 de la madrugada de hoy. Después de que la multitud en México se dispersó, las barricadas fueron retiradas y el tráfico vehicular se reanudó poco después de las 6 de la mañana. CBP continúa monitoreando el asunto”, informó la agencia.