El Partido del Pueblo (PDP) ha elegido al activista cubano José Daniel Ferrer como su presidente, con 605 votos a favor, según información oficial de esta organización política, fundada hace unos meses por el polémico presentador cubano Alexander Otaola.
El pasado sábado 5 de diciembre quedó seleccionado el también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tras un proceso que inició con una lista preliminar en que habían 70 candidatos para el Consejo del Pueblo. Estos debían aceptar o rechazar la nominación, de la misma manera en que luego se escogería al presidente del partido y demás cargos.
Ana Olema Hernández, con un total de 511 votos, quedó segunda en la carrera por la presidencia del Partido del Pueblo, con casi 100 votos por debajo de José Daniel Ferrer. El proceso se llevó a cabo por medio de un sitio web privado, donde participaron más de 2 500 afiliados.
El Partido del Pueblo estará presidido entonces por José Daniel Ferrer (coordinador de la UNPACU y promotor de Cuba Decide), residente en Cuba; y la Consejera política será Ana Olema Hernández (artista y activista), radicada en Estados unidos.
El productor del programa Ola Ota-Ola, Sandy Zapirain (residente en Estados Unidos), será el Tesorero del Consejo; el actor e influencer residente en España Roberto San Martín tendrá el cargo de Portavoz del Consejo.
Liu Santiesteban (influencer y activista cubano en Estados Unidos) será el Consejero de Marketing y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba y residente también en Cuba) será el Consejero Legal.
Carlos Ricardo (Karlito Madrid), influencer radicado en España, será el Consejero de Seguridad; Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente en Cuba, será el Presidente del Consejo Electoral; y los Consejeros Electorales serán Félix Llerena, activista radicado en Estados Unidos, y Víctor Dueñas, promotor de Cuba Decide, radicado en Holanda.
José Daniel Ferrer ha expresado sentirse altamente sorprendido por la grata nominación, por lo que fue inconcebible para él llegar a ser elegido como presidente.
Él recordó que el movimiento que rige (la UNPACU) no es un partido político, sino una organización que se encarga de agrupar las diversas corrientes políticas adversas al régimen. Resaltó a Cuba Decide como una iniciativa de movilización ciudadana.
Ferrer expresó: «Agradezco la confianza, y ahora lo que corresponde es trabajar con energías redobladas. Aunque sus bases – las del PDP – y las nuestras no coinciden plenamente, podemos trabajar juntos. En esta formación militan muy buenos y talentosos compatriotas. Entonces busquemos puntos en común y ampliemos la lucha. La cuestión es servir a nuestro país. Lo que más deseo es que prime siempre el amor por nuestra Patria y podamos avanzar en su democratización».
El activista cubano Alexander Otaola fundó este partido en el mes de agosto del presente año con el fin de «escuchar y obedecer a los mandatos del pueblo». Esta constituye la primera organización política cubana que nace sobre una base democrática, donde los líderes han sido elegidos por los afiliados.
Otaola renunció a la nominación para la presidencia, pero aclaró que quiere reunirse y participar en las Asambleas como un afiliado más.