Tras pasar más de dos años en una cárcel, el Gobierno cubano decidió poner hoy en libertad al preso político Silverio Portal Contreras, quien es considerado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional (AI).
La información fue ofrecida a través de las redes sociales por su esposa, Lucinda González, quien explicó que la salida de Silverio, quien tiene 72 años, se produjo sin previo aviso y solo había recibido una llamada de este antes de abandonar la prisión en la que decía que estaba siendo trasladado a casa de su madre, ya fallecida, donde actualmente vive una de sus hermanas.
De acuerdo a González, su esposo ofrecerá personalmente declaraciones sobre el tiempo que pasó en prisión, donde cumplió una pena como preso común al ser acusado de desacato y desorden público, así como sobre los detalles de su encarcelamiento y liberación.
Silverio Portal sufrió un trombosis que le paralizó el lado derecho de la cara, solo tres meses después de ingresar a prisión. Además, tuvo que ser atendido por dos derrames cerebrales y tiene un grave problema de hispertensión. Sin embargo, las autoridades habían negado en varias ocasiones su liberación, a pesar del pedido de varias instituciones y organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, al considerar que fue condenado por «motivos políticos de forma injusta y arbitraria».
El Gobierno cubano, que por el momento no se ha pronunciado sobre la liberación de Portal, niega la existencia de presos políticos en la isla y los considera delincuentes comunes.
La liberación del septuagenario disidente se produce en un momento álgido de los movimientos críticos con el gobierno cubano, después de que varios activistas se declararan en huelga de hambre y lograran el apoyo de parte de la comunidad artística e intelectual del país, que mostró su solidaridad con una inédita concentración pacífica el pasado fin de semana.