Los detectives de la ciudad de Miami han identificado al asesino de la famosa transexual cubana Yunieski Carey Herrera, conocida artísticamente como Yuni Carey, quien acabó con su vida dentro del apartamento que ambos compartían en el piso 19 del edificio Art Plaza Tower.
Según las autoridades, se trata de su esposo, el brasileño Ygor Arrudasouza, de 27 años, quien confesó estar bajo los efectos de la metanfetamina cuando usó un tenedor y un cuchillo para propinarle casi una treintena de puñalada en un ataque de celos.
Arrudasouza estaba llorando cuando compareció en la corte del condado de Miami-Dade el miércoles, para enfrentar un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Carey Herrera.
La noticia del crimen a conmocionado a la comunidad LGBTI de Florida, sobre todo a los cubanos, quienes la describen como «una estrella elegante que era amada y admirada en la comunidad gay».
«Además de ser sorprendentemente hermosa, era amable y buena y se preocupaba tanto por los demás como por sí misma», contó a la prensa Raul Griffith, amigo de la victima.
Arianna Innuritegui-Lint, directora ejecutiva de Arianna’s Center, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar a la comunidad trans del sur de Florida, dijo que Carey Herrera era «increíble» y «dulce». La recuerda como alguien que había hecho realidad sus sueños y quería ayudar a otros a hacer lo mismo.
El miércoles, Innuritegui-Lint todavía no podía creer que Carey Herrera se había convertido en la 36a mujer transgénero asesinada este año en los Estados Unidos o que sucedería durante la Semana de Concienciación Transgénero.
Según el informe del arresto, Arrudasouza es un bailarín brasileño radicado desde hace varios años en Miami y mantenía una relación con su pareja desde hace algún tiempo, tan solida que tenía un tatuaje de “Yuni” en la cadera izquierda.
Arrudasouza llamó al 911 alrededor de las 4:25 a.m. del martes. Les dijo a los oficiales de policía que la metanfetamina le había arruinado la vida y que había apuñalado a su esposa dentro de su apartamento. El personal de Miami Fire Rescue declaró a Herrera muerta a las 4:38 a.m.
Durante el interrogatorio, Arrudasouza le contó a un detective que estaba discutiendo con su esposa cuando ella le dijo que «tenía un hombre mejor» que él, según el informe de arresto. Él fue a la cocina a tomar un cuchillo y un tenedor, la empujó cuando ella se levantó de la cama y la apuñaló en repetidas ocasiones cuando estaba en el suelo.
Arrudasouza «la apuñaló varias veces hasta que se dio cuenta de lo que había hecho», escribió un oficial en el informe policial, y agregó que durante su confesión también dijo que «se merece el castigo que le llega».
Arrudasouza tenía un historial reciente de violencia. Los registros judiciales del condado de Miami-Dade muestran que fue arrestado en enero por tres cargos de agresión. El caso permanece abierto y tiene una audiencia de prueba el 8 de marzo.
Los registros muestran que está detenido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.