Un grupo de cubano que se encuentran viviendo en Uruguay se movilizaron ayer martes al mediodía esperando que Cancillería de ese país les apruebe un visado para poder gestionar el ingreso excepcional de sus hijos bajo la solicitud de «reunificación familiar».
Esta visa es una de las condiciones fundamentales para que se permita la entrada excepcional al país.
Ramón Martínez, uno de los cientos de cubanos que se encuentran en Uruguay y que esperan reencontrarse con su familia, explicó que a raíz de la pandemia todos los trámites de reunificación familiar quedaron cancelados, y a partir de octubre «este trámite se comenzó a realizar en las oficinas de Migración» y no en Cancillería, agregó.
Sin embargo la respuesta fue automática: «Su trámite de Autorización de Ingreso Excepcional a Uruguay ha sido denegado». El motivo, explicó Martínez, fue que su hijo carece de visa consular, uno de los requisitos que se solicita a los ciudadanos de nacionalidad cubana para poder ingresar al país.
«Para el caso de los ciudadanos cubanos es necesario la visa y entonces el departamento de Migración nos está cancelando los trámites», precisó Martínez, ya que los menores carecen de una visa consular en Cuba.
«En Migración hay un documento web por el cual se está aplicando una entrada excepcional para que las personas puedan entrar al país incluso con la pandemia, que se llama «ingreso excepcional». Dentro de este documento, una de las causales es el literal h que plantea el derecho a la reunificación familiar con personas que están residiendo en Uruguay, como es nuestro caso», aseguró. Sin embargo, indicó: «Ahora no nos aprueban el ingreso por unificación familiar, porque en este momento no están tramitando visas».
«Nos dicen que para que nos aprueben la entrada excepcional Cancillería tiene que aprobar esa vista de reunificación familiar» expresó Martínez, quien manifestó que hay una contradicción entre Migración y Cancillería. «En esa parte donde no se ponen de acuerdo en Migración deniegan el trámite y en Cancillería no aceptan visa porque las fronteras están cerradas y supuestamente están cerradas para visa de turismo», sin embargo, «para visas de reunificación familiar están cerradas».
Esta situación no es aislada y por esto es que un grupo de cubanos se presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de entregar un documento que explica su situación y que está firmado por decenas de familias. «Vamos a cumplir con las condiciones sanitarias, el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones», agregó.
«Nosotros no estamos exigiendo un avión de vuelo humanitario, lo que queremos es que se retome el trámite por los canales que corresponden con los requisitos que piden. Nosotros entregamos los documentos, pagamos el viaje, pagamos el PCR y vamos a hacer la cuarentena obligatoria y vamos a cumplir con todo lo que se pide. Solo queremos que se retome el trámite para poder traer a nuestros hijos», agregó.