El Gobierno cubano se ha sumado esta mañana a los que han reconocido el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente electo de los Estados Unidos y el gobernante Miguel Díaz-Canel ya ha dicho que cree que con su llegada a la Casa Blanca exista «la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa».
Aunque Díaz-Canel ha sido muy cauto en su pronunciamiento y no mencionó directamente a Biden ni lo felicitó por su victoria, como si lo han hecho otros lideres, esta sería la primera reacción oficial del Gobierno cubano sobre los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, la cual llega cuando ambos países atraviesas los momentos más bajos de sus relaciones diplomáticas.
«Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo», escribió el presidente cubano en su cuenta oficial de Twitter.
Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 8, 2020
El silencio por parte del Gobierno cubano contrasta con la amplia cobertura dada por los medios de comunicación estatales en la Isla, los cuales han estado al pendiente cada minuto del proceso electoral en EEUU, el cual generó por primera vez en las ultimas décadas una gran expectación entre la población del país y un intenso debate entre los cubanos en las redes sociales.
La victoria de Biden también fue reconocida por la diplomática Josefina Vidal, quien actualmente se desempeña como embajadora de Cuba en Canadá y que jugó un papel importante durante el deshielo impulsado por la administración de Barack Obama, convirtiéndose en el rostro más visible que representaba al país en cada una de las conversaciones bilaterales.
«Una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EE.UU., basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible. #BidenHarris2020», tuiteó Vidal.
Una relación de coexistencia civilizada entre #Cuba🇨🇺 y #EEUU🇺🇲, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible.#BidenHarris2020@EmbacubaCanada https://t.co/Dk0CvY46i9
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) November 8, 2020
Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla se limitó a compartir el mensaje agregando solo la etiqueta #BidenHarris2020, haciendo alusión al binomio del demócrata ganador y la futura vicepresidenta del país, Kamala Harris.
#BidenHarris2020 https://t.co/jXY7z9O4RR
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 8, 2020
Durante la campaña, Biden aseguró que revertiría rápidamente las políticas contra Cuba promulgadas por Donad Trump que «han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos».
Un importante asesor de política exterior de Biden dijo a Reuters bajo condición de anonimato la semana pasada que el demócrata «revertiría las decisiones que separan a las familias, las limitaciones a los viajes familiares y las remesas» si ganaba la Casa Blanca.
Sin embargo, advirtió que si bien el presidente entrante quiere «empoderar» al pueblo cubano, «no podemos retroceder hasta enero de 2017».