Los tiempos de crisis son periodos de doble faz: carencias materiales por un lado, y la inventiva resultante de la escasez por otro. En una buena parte de los estudios sobre este tema, el énfasis está puesto en lo primero; en la falta de combustible, de trasporte, de comida, de insumos básicos y de un largo etcétera. Sin embargo, debemos profundizar también en el revés de la carencia, en las múltiples iniciativas para hacerles frente.
El pueblo cubano atraviesa momentos difícil producto a la pandemia de la COVID-19. A pesar de ello las diferentes ramas de nuestra sociedad convergen en un tópico común: el invento. La improvisación, que ha ido de la mano de la experiencia revolucionaria cubana, se exacerba en tiempos de crisis, como una marca de sobrevivencia material, simbólica e incluso emocional.
La batalla para producir de los cubanos es cotidiana y desigual. Sin embargo, los hombres y mujeres de la isla no se cruzan de brazos, la guerra contra la insolvencia se renueva y detona a toda hora. El ingenio cubano sobrepasa las limitaciones. Son muchas las aristas de la vida que se han visto influidas por estas adaptaciones, en su mayoría generadas por mentes fértiles, de genios desconocidos que pululan a lo largo y ancho de nuestro archipiélago.
Durante estos últimos meses, un nuevo y ocurrente negocio se ha abierto frente en la isla. La venta de contactos emerge como una fuente de ingresos fácil y eficaz en tiempos de pandemia y encierros. Justo aquí es donde se suma al juego la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, para facilitarnos el copiar y pegar constante con su variante: listas de difusión. Esta herramienta nos permite enviar el mismo mensaje a cierto número de contactos de forma predeterminada y ahorrando megas.
Las tarifas para los paquetes de contactos varían en dependencia de la cantidad de los mismos. Un gigacontacto, acopia alrededor de 1024 números telefónicos. Para acceder a una cantidad similar, el usuario solo debe transferir 1 CUC de saldo a la persona que los provee y le serán enviados de inmediato.
Si la cantidad anterior no le resulta comerciable, existen otras exorbitantes ofertas. Para una cifra de 8 mil contactos, el usuario deberá abonar 3 CUC al proveedor de dichos números y, en una rara y última instancia, si desearan 80 mil contactos, deberían trasferir 6 CUC.
Conseguir clientes es la razón de ser de cualquier empresa, negocio o profesional autónomo. Es también una pesadilla para muchos. Prospectar en frío es sin duda la tarea más difícil en ventas. Sin embargo existe una manera de evitarla, con costo cero y mucho más agradable ¿Qué tal si otros prospectan por ti?
Las recomendaciones son el método más antiguo, menos utilizado y con mayor tasa de éxito en comparación con el resto de métodos de prospección. Se basa en un principio básico de las relaciones humanas y de los negocios: la confianza. Establecer simpatía es una condición previa para hacer negocios y puede suponer más de la mitad del ciclo de ventas. Ser recomendado por un amigo, colega, cliente o conocido, incrementa exponencialmente las probabilidades de éxito y no solo para buscar clientes, sino también para encontrar trabajo o simplemente aumentar los seguidores en redes sociales.
La región de Centro América y el Caribe está fuertemente marcada por una convulsa situación política y social, con una amplia brecha digital y múltiples obstáculos en el acceso. Sin embargo, también es una región en donde la inventiva y el ingenio brotan como flores en campo primaveral, sobrepasando los obstáculos diarios. Todo lo anterior es especialmente cierto en Cuba. Un país al que se le ha aislado del resto del mundo, provocando un lento y difícil avance hacia la digitalización. No obstante nuestra sociedad se ha ido moldeando, avanzando e inmiscuyéndose en negocios totalmente digitales como este. Donde solo necesitas de tu móvil y tus contactos para ganar dinero y, a la vez, ayudar a otro a impulsar su carrera u oficio.
Negocios como las academias de idiomas, los restaurantes, los gimnasios o profesionales autónomos como abogados, músicos, influencers o asesores, consiguen sus clientes a través del boca-a-boca. ¿Por qué no establecer un proceso proactivo para pedir recomendaciones a los clientes en vez de dejarlo en manos del destino? Es posible construir un negocio desde cero a base de indicaciones. Si realmente crees que lo que ofreces es de valor, estás desperdiciando talento y privando a otros de beneficiarse de ello. La compra de contactos podría ayudarte a prosperar de una forma rápida, eficiente y barata.
En las últimas líneas del mensaje de difusión para la venta de contactos, los proveedores certifican que los usuarios correspondientes a dichos números son conscientes del negocio. Resulta difícil creer que una persona pueda contactar con más de 70 mil usuarios, hacerles llegar la solicitud para la venta de su número y esperar una confirmación volátil. Sin embargo, a pequeña escala pudiese resultar entendible pues diariamente engrosamos nuestra lista de contacto a medida que interactuamos en sociedad.
Aunque la veracidad de este negocio es altamente cuestionable, el problema central no radica en su transparencia, sino en la privacidad de los usuarios. Tiempo atrás, llovían las quejas referidas a las aplicaciones móviles con la base de datos de Etecsa. Con estas Apps no solo podíamos acceder a los números telefónicos de millones de personas, sino también a datos de naturaleza no pública como: dirección particular y número carnet de identidad.
Teniendo en cuenta este antecedente y ante la falta de evidencia palpable, no podemos asegurar a ciencia cierta que la propuesta de quienes se dedican a vender contactos sea efectiva o, por el contrario, totalmente inconsistente.