Hoy está cumpliendo 54 años la popular actriz cubana Yasmín Gómez, uno de los rostros casi que habituales en las ultimas telenovelas que se han transmitido en la Isla, aunque también muchos la recuerdan por sus papeles en filmes y obras de teatro.
Nunca la actuación fue su sueño de pequeña, pues gran parte de su infancia y primera parte de su juventud siempre estuvo vinculada al baile español, con lo que se sentía más identificada.
Estudio en el reconocido preuniversitario de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, en La Habana, y allí fue cuando al llegar al 12 grados le llegaron las convocatorias para el Instituto Superior de Arte a sus manos. No tenía muy claro qué hacer en su solicitud de carreras, pero se decidió finalmente a presentarse a las pruebas de aptitud del ISA, cuenta que para librarse un día de los estudios en la beca pues a los que optaban por esta carrera les daba un día de pase. Así comenzó todo… Si en años nunca tuvo claro que hacer con su futuro, en horas supo que la actuación iba a llenar su vida desde ese momento y para siempre.
Ha dicho que piensa que sus genes artísticos puede haberlos heredados de su bisabuelo, que tocaba acordeón, y o de su madre, que de joven estuvo enrolada en un grupo de aficionados al teatro, hasta que después su vida tomó otro giro.
«En mi niñez, uno de mis juegos favoritos era reproducir las escenas de películas que veía a mi manera, o cuando leía algún libro, veía las escenas hasta con música de fondo, y después jugaba a representarla. Yo misma me las rectificaba una y otra vez como si otra persona me lo orientará, así pasaba horas», contó hace unos años en una entrevista.
Cinco años estudió en ISA, donde tuvo la suerte de tener como profesora a Raquel Revuelta. Su primer personaje lo hizo aún estudiando, en Teatro Estudio, con la obra ‘La opinión pública’.
Ha trabajado en todos los medios, per asegura que se siente más cómoda en la televisión, donde ha pasado mayor tiempo, y que considera como su segunda casa.
Sin embargo, aunque quizás muchos no la reconozcan, ha sido por años una actriz de doblaje. En eso mismo radica la magia y la calidad de lo que hace, pues su voz ha dado vida a innumerables personajes de cuentos en películas infantiles que transmitían en las mañanas cada programación de verano.
También estuvo 10 años en la radio, su primera gran escuela tras graduarse del ISA en el año 1989. Primero en Radio Taino, donde condujo por cinco años la revista SOS Planeta, y luego en otras emisoras, donde fue cubriendo dramatizado, novelas, teatro y policíacos.
Aún cree que le faltan muchos personajes por hacer, aunque dice que ha amado cada uno de los papeles que le ha tocado encarnar y se siente bendecida de haberlos podido defender.
Con el humor ha coqueteado. La hemos podido disfrutar en el espacio Deja que yo te cuente, Punto G, y en varios Vivir del Cuento, donde dice que lo he pasado bien, pero «muy asustada porque en bien difícil».
https://youtu.be/vg06mIIYLY8