En Cuba sobran las formas para llamar por otro nombre a todas las cosas, somos expertos en ellos. Le ponemos sobrenombre a lo que sea, y somos capaces de utilizar los nombres más graciosos y sorpresivos a la hora de denominar cosas o personas. Si a alguien se le ocurre un apodo bueno, pues entonces la ocurrencia que grabada en la memoria oral de la sociedad y trasciende por generaciones.
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no ha escapado de esto y también ha recibido los más variopintos apodos. A continuación, te compartimos algunos de ellos.
La Fiana
De esta forma se refieren muchos isleños a la policía. No tiene nada que ver con el nivel cultural, desde un barrendero hasta un ingeniero sabe perfectamente de que va la cosa si escucha mentar a “La Fiana”.
El caballito
Así nombran los nacidos en la Isla a la policía motorizada del tránsito. Si vas contrario por una calle, o sencillamente los documentos de tu vehículo no están en regla y escuchas que alguien te dice “Oe, cuidado que el caballito está en la esquina”, ya sabes que tienes que volverte sobre tus pasos o acabarás siendo detenido a dar más de una explicación.
La Meta
Este término se utiliza en algunos barrios, aunque quizás no esté generalizado en todo el país. Sin embargo, casi todos los cubanos que andan “luchando” en cualquiera de sus modalidades, si escuchan hablar de «La Meta» enseguida abren los ojos y se están más quietos que en una foto.
La Moná
Quizás esta sea la forma más despectiva de referirse a la policía, sobre todo los barrios llamados marginales. Si alguien da la voz de “Ahí viene la meta”… María recoje los pomos de aceite que tenía en una mesita en la puerta de su casa, Juan esconde en el primer solar que encuentre el saco de cemento que transporta en su carretilla y Pedro desaparece del mapa los aguacates y los paquetes de ajo desgranado que hasta un segundo antes pregonaba por todo el barrio.
¡Aguaaaaa!
Si bien es cierto que a la policía no se le dice ¡Agua!, el grito en sí es una especie de aviso que viene llegando La Fiana, La Meta o La Mona y que hay que salir corriendo si se anda en algo raro. Vendedores de ferretería, jugadores de chapita callejera o vendedores de muebles por catálogo en las afueras de las tiendas, si llegan a escuchar “AGUAA” saldrán corriendo como alma que lleva el diablo para que no les echen el guante.
¡La yabó de la felpa azul!
Como el reguetón ha calado fuerte en los cubanos también algunas de sus frases han comenzado a formar parte del argot popular y entre ellas se pegó la de una canción en la que se escuchaba «la yabó de la felpa azul», y asociando por colores pues a la policía también se le ha terminado llamando de este modo.
¿Y tú? ¿Conoces alguna otra forma de llamar a la policía en Cuba?