El humorista cubano Ulises Toirac acudió a sus redes sociales esta semana para sugerir a sus seguidores una serie de platos de “alto valor proteico” que se consumen fuera de la Isla. Su “recomendación” se suma a la oleada de mensajes y bromas que han salido a la luz por estos días, luego que el Gobierno cubano anunciara, entre otras cosas, el aprovechamiento de las tripas de cerdos y reses para paliar la escasez de alimentos en el país.
“Me conmueve profundamente el tremendísimo esfuerzo por encontrarnos platos de alto valor proteico en otras latitudes. Yo no he viajado a esos países, pero seguramente la tripa es súper codiciada donde quiera que la hayan encontrado. No he viajado, pero… Google es una maravilla y quiero ahorrarles viajes”, menciona Toirac en su publicación.
Seguidamente, el humorista propone una relación de 10 de los mejores platos en ese sentido y como un plus, asegura que ni siquiera se hace necesario viajar ni gastar divisas.
“Tarántula frita, degustada en Camboya; piel y grasa de ballena “Muktuk” (Groenlandia); huevo con un embrión de 18 días, con pico y huesecitos “Balut” (Filipinas); y queso cremoso de Cerdeña con larvas de mosca “Casu Marzu” (Italia)”, menciona.
“A estos suma las cabezas de cocodrilo (China); pequeños pulpos (pulpos bebés) que son cortados vivos en trozos “Sannakji” (Corea); insectos saltarines de sabor inigualable “Chapulines” (México); testículos de búfalo o toro “Ostras de las montañas rocosas” (EE.UU. – Canadá); caballitos de mar (China) y las hormigas “culonas”, en Colombia”, añade.
Toirac asegura además que, si algunas de sus sugerencias llegan a ser plato en Cuba, lo más probable es que se acaben los pulpos, las tarántulas, los búfalos y las hormigas culonas.
Una tela que ha dado mucho por donde cortar en materia de memes y comentarios burlescos en las redes sociales fue la información dada a conocer por el Gobierno cubano hace algunos días sobre el programa de desarrollo de especies de animales destinados a la producción de alimentos. En tal sentido, destacó la crianza de gallinas decrépitas y el aprovechamiento de las tripas de cerdo y res.