¿Sabes que un cubano llegó a ser el segundo hombre más importante detrás de la saga de los superhéroes de Marvel?

Redacción

Updated on:

¿Sabes que un cubano llegó a ser el segundo hombre más importante detrás de la saga de los superhéroes de Marvel?

La mundialmente famosa saga de superhéroes de Marvel, que incluye comics, animados y largometrajes de personajes como Daredevil, The Punisher, Spiderman y Ironman, guarda un secreto muy poco conocido y que tiene relación con Cuba.

Se trata de Joe Quesada, quien es considerado (superado solamente por un casi mítico Stan Lee) como el segundo editor en jefe que más tiempo ha ocupado el cargo de la Marvel.

Un currículum como el suyo no pasa desapercibido ni en las concurridas Comic-Com, pero, como dato relevante, es válido destacar que Joe, aunque nació en Estados Unidos, es hijo de cubanos.

Oriundo del barrio Queen en New York, Quesada creció en la barriada de Jackson Heights y en 1984 obtuvo su licenciatura como ilustrador de la escuela de Artes Visuales de New York. Desde que era tan solo un niño fue un ferviente seguidor de Spiderman, quizás porque ambos “vivían” en el mismo vecindario.

En los inicios de los noventa, Quesada comenzó a trabajar como artista independiente para Valiant Comic. No fue la Marvel, sino DC, su gran competidora, quien captó primero a Joe. Allí fue co-creador del personaje Azrael en la miniseries de 1992 Batman: Espada de Azrael, además de trabajar en números de Question,  The Ray y  Spelljammer.

Durante su tiempo con DC, este cubanoamericano se desempeñó como co-creador del personaje de Azrael en la miniseries de 1992 Batman: Espada de Azrael, además de trabajar en números de Question,  The Ray y  Spelljammer.

Una vez en Marvel, ya como editor, fortaleció notablemente la línea de los llamados Caballeros Oscuros: Daredevil, Punisher, los Inhumanos y Pantera Negra, entre otros. Dos años más tarde, en el 2000, ya era editor en jefe de Marvel Comic y en 2010 había pasado al puesto de Chief Creative Officer (CCO) de la Marvel Entertaiment.

Dejó su puesto de editor jefe en enero de 2011, siendo reemplazado por Axel Alonso.​ En el momento de su jubilación, era el editor en jefe de Marvel que más tiempo llevaba en el cargo, aparte de Stan Lee.

Quesada fue uno de los creadores de comic que aparecen en el documental del 2002 Once Upon A Time The Super Heroes, que narra la evolución de los libros de comic sobre superhéroes.