Hoy está llegando a la media rueda (50 años) el popular actor cubano Carlos Gonzalvo, quien para muchos en la isla ya perdió su nombre para convertirse en la encarnación del Profesor Mentepollo, quien siempre tiene una respuesta para todas las preguntas de los cubanos, excepto para ¿quién llegó primero al mundo?…
Según contó hace unos años en una entrevista, rompió el cascarón en la Isla de la Juventud, entre olores de toronja y mar. Quizás por esto ultimo siempre quiso ser capitán de barco, pero su bajo nivel académico, sobre todo en las ciencias, hizo que para él la marinería fuese una carrera vedada.
Sin embargo, entre la espera y el desespero, llegó a su vida la aventura de Los Pequeños Fugitivo, no porque trabajara en ella, sino porque allí descubrió al personaje de Bandurria, que interpretaba Alexis Valdés, y terminó por enamorarse de la actuación.
Antes de eso ya había pertenecido, con solo 16 año, al grupo teatral Pinos Nuevos, donde se mantuvo trabajando una década. Aunque muchos no lo sabe, su formación es de Teatro Musical, especialidad que completó en el Instituto Superior de Arte (ISA). A pesar de esto, confiesa que prefiere mantenerse al margen del humor musical, por aquello de que no se le vayan “los gallos”
Así lo descubrió Nelsón Gudín, quien le propuso trabajar juntos en su proyecto televisivo Deja que yo te cuente. A Carlos Gonzalvo la fama le tocó a la puerta de la mano de Mentepollo.
“No solo fue un personaje tremendamente popular, sino que me abrió las puertas como actor. Muchos directores, viendo mi desempeño en el humor, se percataron de que podía hacer otras cosas y eso se lo agradeceré siempre a Nelson Gudín, por haberme llamado, y a Mentepollo», confesó el actor.
Esa fue también su ventana al cine, pues además de ser reconocido como comediante, ha tenido la posibilidad de trabajar mucho para la gran pantalla. Ha realizado muchísimos filmes, coproducciones españolas, italianas, rusas y películas cubanas, sobre todo.
Dice que se ha convertido, junto a Alberto García, en el actor más visitado de Eduardo del Llano, además de tener la suerte de que otros directores importantes como Gerardo Chijona, Jorge Luis Sánchez y Juan Carlos Cremata quieran seguir trabajando con él.
A pesar de su pose de “gallo del gallinero” en la gran pantalla, sus apariciones en la chica son esporádicas:
“No me gusta trabajar en cuanto programa me inviten a hacer humor. Prefiero conservar lo que tenía en `Deja que yo te cuente´: una sección en un programa específico. Hay un refrán muy válido hasta para la carrera artística: `el que mucho abarca, poco aprieta´. Es mejor remitirse a las cosas que te interesan como artista”.