La bola en Cuba viene siendo como la cosa, todo el mundo tienen un significado distinto para ella. La bola lo mismo es un chisme, que un juego infantil, que la pelota en un juego de béisbol, que esta comiendo bola entre una bola de gente de gente sería arriesgarse e irse con la bola mala para contagiarse de coronavirus…
El corte de carne de res que es tierna y fina, y que por lo general se utiliza para sacar bistecs, es llamado bola.
El juego infantil de las canicas, también es conocido como bolas por todos los niños y jóvenes cubanos. Por otra parte puedes tener una bola de bolas (muchas bolas).
En el caso de los niños que salen a jugar a la calle pueden llegar a la casa hechos una bola de churre o de sudor (muy sucio). Además, se emplea para señalar que alguien fue muy travieso durante su niñez (era una bola de humo).
A la hora de hacer referencia a una gran cantidad de animales o de personas en un mismo lugar, suele decirse que había un bolón, bulto, mano, pila, burujón, tonga y carajal, entre otras muchas.
En el béisbol un jugador bota la bola cuando realiza un jonrón, que es cuando la pelota sale disparada hacia a cerca. Cuando se refiere la voz a cambiar la bola significa que lo que había que hacer originalmente fue cambiado y si alguien te dijera que estás comiendo bolas es porque estás haciendo mal las cosas.
Cuando le das a la bola en la misma costura es porque haces algo muy bien y cuando se trata de esconder la bola se refiere a que se oculta alguna información.
El que se guía por cualquier bola es aquel que se deja llevar por cualquier tipo de información o persona y el que coge una mala bola es porque tomó una mala decisión. Irse sin bola quiere decir que fracasaste.
En caso que la bola pique y se extienda es porque alguna espera o situación se está dilatando más de lo normal. Cuando le pones mucho empeño a algo es que le pusiste mucha bola y si l tocas, es que hiciste lo que nadie esperaba.
Existen otros muchos significados para esta corta palabra pero estos son los más populares.