El cantante Descemer Bueno ha enviado un pedido al Gobierno cubano para que abra sus fronteras marítimas y que reciba a todos los cubanos que puedan viajar en una embarcación, para participar una gran «marcha pacífica» por las calles de la isla, asegurando que estás «nos pertenece a todos».
«Solicito entrada de todo cubano por las fronteras marítimas para hacer una marcha pacífica por las calles de la Cuba que nos pertenece a todos», escribió Descemer en su perfil de Facebook, como parte de una campaña llamada Operación Retorno y que pretende llevar una caravana de botes desde la Florida a Cuba.
Esta propuesta nace a partir de las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel, quien esta semana dijo ante las cámaras de la televisión estatal que «la calle en Cuba es para los revolucionarios».
Descemer dijo que está dispuesto a elevar la petición a «todos los medios que nos quieran acompañar, a la Iglesia» e hizo un pedido especial «al Santo Padre Francisco, que sabe perfectamente y vivió en carne propia la dictadura de (Jorge Rafael) Videla que camine con nosotros».
«Operación Retorno: Cuba es de todos los cubanos», concluyó el también compositor que desde finales de julio dejó de ser neutral en temas de política y es criticado por los simpatizantes al régimen de la isla.
La reacción de Descemer en contra del Gobierno cubano inició el pasado 31 de julio, cuando realizó su primera directa criticando a las autoridades en la isla por una situación en la que estaba involucrado uno de sus primos, quien está preso y no se le permitió acudir al entierro de su madre.
«Me molesta de ese gobierno racista de mierda que no hayan dejado salir a mi primo para ver a su madre», dijo en un video que ya fue eliminado de Facebook.
Sus declaraciones han sido criticado por varios funcionarios del Gobierno, la prensa estatal y varios trovadores y cantantes simpatizantes con el Estado cubano.