¿Es posible llevar 10 kilogramos de medicamentos a Cuba sin tener que pagar impuestos en la Aduana? Si, esto sigue siendo cierto, pero ¿Qué tipo de medicamentos se pueden incluir dentro de esos 10 kilogramos y cómo deben venir en tu equipaje para que no te los decomisen? Aquí te explicamos todo para que los lleves en tu viaje y los entres sin problemas.
Lo importante, que más nos han preguntado por estos días, es que puedes importar con carácter no comercial y libre de impuestos hasta 10 kilogramos de medicamentos, aunque estos deben cumplir una serie de requisitos para ello.
En primer lugar, todos los medicamentos deben venir en sus envases originales y separados en un maleta del resto de todos los artículos con que viajes. Por lo general, lo recomendable es traerlos en un maletín o una gran bolsa de nailon retractilada pues en el control de Aduana te harán sacarlos cuando llegues.
Debes tener en cuenta que dentro de los medicamentos no pueden incluirse aquellos expresamente prohibidos, los cuales te relacionamos a continuación:
- Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores o sustancias similares. En el caso de sustancias psicotrópicas para uso personal se autorizan con la previa presentación de los certificados correspondientes.
- Hemoderivados, vacunas humanas, medios de cultivo así como otros productos biológicos.
De igual forma, tampoco se permite la importación de:
- Equipos, dispositivos y materiales médicos en cantidades que sean representativas de una actividad comercial.
- Productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
- Cualquier otro producto médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana.
Si te encuentras bajo algún tipo de tratamiento médico puede traer contigo las medicinas que estás utilizando en él. Por supuesto, estos deben venir avalados con sus correspondientes certificados médicos. En el caso de los no residentes y turistas, las cantidades deben ajustarse a la duración del viaje, según las dosis prescritas por el médico.
Los equipos para medir presión arterial y/o glucosa (azúcar) en sangre son por lo general, permitidos. Sin embargo, es aconsejable que quienes deban utilizarlos viajen con un Certificado Médico que avale la enfermedad por la que los necesita. Esto lo sugerimos porque, legalmente, no forman parte de los efectos personales.