Cuba amaneció hoy con larguísimas colas en los bancos, para poder abrir las llamadas cuentas en moneda libremente convertible, y en las nuevas tiendas de alimentos y aseo en dólares, que han llenado de indignación a los cubanos, con sus estantes cargados de productos y sus refrigerados de carnes inalcanzables para la mayoría.
Miles de personas a lo largo de toda la Isla estaban desde temprano marcando en distintas instituciones bancarias para abrirse una cuenta en divisas. Ahora tendrán que esperar dos semanas por la tarjeta magnética y luego conseguir los dólares o euros para depositar en la cuenta.
No es una moneda a la que los cubanos tengan acceso con facilidad, pero algunos consideran que es una buena opción. Al menos así piensan los que tienen acceso a remesas o algunos cuentapropistas que logran el acceso a dólares comprándolos en el mercado negro.
Desde este lunes, Cuba eliminó el gravamen del 10 por ciento que desde el 2004 mantenía sobre el dólar estadounidense y abrió 72 tiendas para la venta exclusiva de alimentos y productos de aseo, donde no se acepta el pago con efectivo.
Los precios, contrario a lo que muchos esperaban, son similares a los de los mercados en CUC, pero se paga en dólares, o moneda libremente convertible, como detallan los tikets que informan el costo de cada producto.
En parte de las tiendas que recorrimos, pudimos ver productos que llevan meses desaparecidos de los mercados en CUC: detergentes, picadillos de pollo, carne de res, conservas, enlatados, variedades de queso o de champú.
Algunas de las fotos publicadas en las redes sociales vienen acompañadas por varias preguntas. ¿Dónde estaba toda esta mercancía? ¿Por qué no la vendían anteriormente en CUC?
Aunque los mercados en las monedas nacionales continuarán operando, a la población le preocupa si estarán tan abastecidos como los que venden en dólares.
En el mercado Zona+, del barrio de Miramar, las cajas de cervezas y refrescos se vendían al por mayor y eran cargadas inmediatamente en los vehículos de los clientes.
«Aquí había garbanzos, frijoles, pastas de varios tipos, confituras, picadillo, carne de res, lomo, chorizo, queso,», dice Hilda, una ama de casa que muestra incluso su recibo de pago al salir del mercado: más de 160 dólares.
La tasa de cambio oficial en Cuba es de 0,97 CUC por dólar. Pero la demanda por dólares para depositarlos en las cuentas se disparó y en el mercado informal rondó los 1,20 CUC.