Totalmente devastado y sin poder aguantar las lágrimas, vivió el reguetonero Yomil Hidalgo el entierro de su colega y amigo, El Dany, a quien esta tarde le dieron un multitudinario adiós en el Cementerio de Colón, en La Habana.
Desde el primer momento de conocerse la triste noticia, Yomil estuvo presente en el Hospital General Calixto García, en Plaza de la Revolución, donde el Dany permanecía ingresado desde el pasado 14 de julio, luego de llegar con fuertes dolores en una de sus piernas, que se lastimó mientras jugaba basquet con un grupo de amigos del barrio hace solo unos días.
El Dany le había comentado a el reguetonero El Kamel que llevaba varios días sintiéndose muy mal y apenas podía caminar tras lastimarse el pie. Esto lo llevó al hospital, donde si situación se mantuvo estable. Sin embargo, en horas de la madrugada de hoy, el cantante empezó a empeorar y a las 5:00 de la mañana y falleció como consecuencia de afección cardiovascular aguda.
“Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”, dijo entre lágrimas Yomil, para luego arrodillarse sobre su tumba.
El cantante aún no se ha manifestado públicamente sobre esta lamentable muerte. Según fuentes cercanas al grupo, Yomil se descompensó al enterarse de la noticia. Afirmaron que le “dio un bajón fuerte de presión y por eso no ha salido a decir nada en las redes sociales”.
Junto a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil), El Dany conformó una agrupación que por años fueron los reguetoneros más escuchados en Cuba y desde allí trascendieron a otros mercados latinoamericanos.
La popularidad de Yomil y El Dany se debió en parte a la fusión de ritmos electrónicos entre los que asoma el hip hop, y las cadencias más cubanas, todo eso mezclado con el pegajoso reguetón.
Yomil y el Dany formaron el dúo en 2015, con una nómina de ocho discos («Los champions», el más reciente, 2019) y llegaron a ser nominados al Premio Billboard de la Música Latina.