Finalmente el Gobierno cubano ha ofrecido detalles de lo que será mañana la despedida oficial de la vedette Rosita Fornés, cuyos restos mortales llegaron en las ultimas horas desde Miami, y serán velados para que la población asista a darle el adiós definitivo en el interior del Teatro Martí y luego recorrerán en caravana un cortejo fúnebre las calles de La Habana hasta la ceremonia final en el Cementerio de Colón, que será privada.
Según la nota publicada en la prensa estatal por el Ministerio de Cultura de Cuba, el traslado de los restos de la Fornés a Cuba ha sido lo más diligente posible para cumplir con su ultima voluntad, que fue descansar eternamente en la Isla, en la bóveda familiar del mayor cementerio habanero, donde también descansan su madre y su esposo.
«La familia de Rosita Fornés ha contribuido a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de nuestra cultura», precisa el texto.
Desde horas de la mañana de hoy las autoridades habilitaron un espacio en los portales del Gran Teatro de La Habana, donde tantas veces Rosita regaló su arte, para que la población depositara sus flores y la afluencia del publico no ha cesado desde temprano.
Las exequias de la gran Rosa de Cuba tendrán lugar mañana martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, donde familiares, amigos, personalidades de la cultura y la sociedad en general podrán rendirle tributo póstumo a la gran artista.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de la Televisión Nacional, pues que la propia situación epidemiológica que vive en país impedirá que muchos puedan asistir al lugar a homenajearla de cuerpo presente.
«A las 10 y 30 am se abrirán las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Se hará en un orden que permita cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones», indica el comunicado.
El acceso al publico será permitido hasta las 2 de la tarde, hora local, tras lo cual solo ser dejará ingresar al teatro a los familiares, amigos, personalidades de la cultura y la sociedad para despedirse de Rosita, aclararon las autoridades.
«El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada», concluye señalando la publicación.
Como colofón de esta despedida a la gran vedette de Cuba, el Gobierno ha pedido a la población que en la noche de mañana, justo a las 9, cuando se aplaude a los médicos que luchan contra la pandemia, las personas también lo hagan por Rosita Fornés, como «homenaje popular» ante la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia del Teatro Martí.