Hoy el mundo amaneció con la triste noticia del fallecimiento del vocalista del grupo español Jarabe de Palo, Pau Donés, y aquí te traemos para recordarlo la historia de la hermosa cubana que lo inspiró a componer la famosa canción La Flaca, que los lanzó al éxito mundial tras su estreno.
La canción fue lanzadas en el año 1996, un año después de que Donés viajara a Cuba con el fin de grabar el video del tema ‘El lado oscuro’, producido Fernando de France, y en el que participaron varios de sus compañeros de la agrupación.
Sin embargo, no fue hasta el veranos de 1997 que la canción se convirtió en un éxito total, pero su historia de fondo siempre permaneció siendo un misterio.
La realidad fue que durante su viaje, Donés conoció en La Habana a la cubana Alsoris Guzmán, quien trabajaba en esos momento en la discoteca La Tasca, que se encontraba en el Restaurante 1830.
“Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces al entrar por la puerta con mi vestido rojo me invitaron a un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo”, reveló hace solo dos años Alsoris, en una entrevista que ofreció a la prensa española.
Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó”, según contó el artista en el 2017.
Donés, quien también relató hace poco tiempo la experiencia en su libro “50 palos”, dijo que después de conocer a esta cubana, el vinculo fue muy fuerte. Gracias a ella logró conocer “lugares mágicos” que estaban fuera de las tradicionales guías turísticas de Cuba.
“Nos citó al día siguiente en su casa para recoger sus cosas y al mediodía ya estaba instalada en nuestro hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, en aquellos momentos la ayudante de dirección. Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes”, escribió el cantante en su libro.
Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudieron rodar ni un metro de película.
Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal), y Fernando (el director) pilló una ameba que le tuvo en el hospital cuatro o cinco días. Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulata”, escribió Pau Donés.
Alsoris también contó al diario español El Mundo su parte de la historia.
“Él me decía que quería dormir conmigo. Pero no pasó nada. Y al despertarse me dio una carta con una copia de la letra”. Por eso, señala Alsoris, no protagonizó el videoclip de El lado oscuro del corazón. “Entonces el productor, Fernando, dijo que ese trabajo lo hiciera otra modelo para que yo grabara el videoclip de La flaca”.
Lo extraño de esta historia es que Pau cuenta que ella le dio pie a pasar una noche juntos, algo que ella niega. “Hubo un beso normal cuando íbamos en el autobús, pero no es verdad que hubiera nada entre nosotros” afirma Alsoris, que asegura que Pau nunca se puso en contacto con ella para comunicarle el éxito del videoclip ni de la canción y que nunca cobró por grabar el videoclip de La Flaca. Se le debió de pasar el enamoramiento en el avión destino a España…