Reconocidos actores cubanos, entre ellos rostros inolvidables para el publico en Cuba como Osvaldo Doimeadiós, Roberto Perdomo, Nancy González y Rolando Chiong, fueron homenajeados ayer en sus hogares con la condición de Artista de Mérito, la condecoración de mayor nivel otorgada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en Cuba.
Este premio se entrega cada año en Cuba para resaltar y reconocer figuras conocidas del mundo artistico en la Isla, ya sean actores, realizadores o personal en general que trabaje en los medios estatales cubanos.
Entre los que resultaron esta vez premiados se encuentra Roberto Perdomo, un experimentado actor, quien se hizo popular con el personaje del profesor Alberto en la telenovela cubana «El balcón de los helechos» y que en lo ultimos 15 años llega a la casa de todos en Cuba a través de su papel de oficial en el seriado policial «Tras la huella».
Uno de los rostros más bellos y una de las más grandes actrices de la televisión y del cine en Cuba, Nancy González, también fue reconocida con este premio.
El popular actor y humorista Osvaldo Doimeadiós, sin dudas un todo terreno en las lides de la actuación, también fue homenajeado. Los televidentes recuerdan con cariño sus papeles de Margot, Feliciano, Pipo Pérez o Mongo Castillo.
Especial reconocimiento a Manuel Calviño, quien a pesar de no ser realmente actor, cada semana es recibido en los hogares de los cubanos a través de su programa televisivo «Vale la Pena», desde su papel de psicólogo.
Este premio ha sido entregado con anterioridad a conocidas figuras como los actores Blanca Rosa Blanco, Omar Alí, Miriam Mier, Nilda Collado, Odalys Fuentes, Aramís Delgado, Verónica Lynn, Aurora Pita, entre otros.
La Condición Artista de Mérito se instituyó por resolución gubernamental en 1999, y la selección de los galardonados constituye un proceso que se origina en propuestas de cada medio audiovisual, hasta su aprobación final por el Consejo de Dirección del ICRT.