La misteriosa desaparición de un seno al descubierto en la cinta clásica cubana “Se permuta”, transmitida ayer por la televisión cubana, ha desatado no pocos comentarios en las redes sociales por parte de los sorprendidos internautas.
Se permuta es sin lugar a dudas una de las más icónicas producciones del cine cubano. En una de sus escenas, la actriz Isabel Santos se sube a una guagua repleta de personas y en medio del tumulto a una de las pasajeras se le baja una prenda que en aquel entonces se le conocía como “baja y chupa” y termina mostrando uno de sus senos apretado contra uno de los cristales.
Sin embargo, en la reciente copia emitida ayer, la escena sencillamente se esfumó, lo cual no pasó desapercibido para la audiencia.
Uno de los que se pronunció al respecto fue el, director de la orquesta del Gran Teatro García Lorca, quien se preguntó en una publicación realizada en Facebook si «la teta de ‘Se permuta’ se había bajado de la guagua».
https://www.facebook.com/giovanni.duarte.12/posts/10221876785049942
A raíz de la censura en la escena de Se permuta, los comentarios han inundado las redes sociales. Además, han criticado que la emisión fechó de manera errónea a la película en 1974 cuando en realidad fue en 1984 cuando se estrenó.
«¡Queremos la teta!», expresó otro de los usuarios de las redes sociales, al tiempo que no fueron pocos los que tacharon a quienes decidieron quitar un fragmento de la película de ser unos «falsos moralistas y estúpidos».
El activista por los derechos LGBT y escritor Norge Espinosa comentó: «todos al ICRT con la teta afuera!», mientras que otros se burlaron inteligentemente de lo sucedido, como el caso del internauta Alain Darcourt Rodríguez.
https://www.facebook.com/alberto.roqueguerra/posts/10219838353622263
“Me dijeron que a Se Permuta le hicieron una radical de mamas y me quede pensando muy preocupado sobre qué tan alto en la estructura política del país ha llegado ya el evangelismo”, escribió.
A lo largo del último año el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ha recibido numerosas críticas por censurar escenas de películas proyectadas en la Televisión Cubana.
Uno de los casos más recientes fue en la cinta Love, Simon, una cinta de temática LGBTI y en donde sus protagonistas se dan un beso que al parecer se fue junto al seno de Se permuta.
En esa ocasión, varios defensores de las minorías sexuales en la Isla se plantaron frente al edificio de 23 y M en la capital cubana.
Por suerte para los manifestantes no hubo mayores incidencias, aunque a la institución estatal no le quedó más remedio que disculparse por lo sucedido y reprogramar la película.
https://www.facebook.com/cinenksa/videos/516724122076963/