Alrededor de 200 mexicanos llevan casi 4 días varados en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, tras la suspensión de vuelos de las principales aerolíneas aztecas que vuelan a la Isla. Ahora piden apoyo urgente del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y suplican que les envíe un avión para rescatarlos.
En un video, los connacionales pidieron el apoyo urgente del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para regresar a su país.
“A través de este video, señor presidente de la República Mexicana, le estamos haciendo un llamado; le estamos suplicando, pidiendo, encarecidamente, que por favor interceda por estos mexicanos”, expresó uno de los mexicanos que están desesperados en el aeropuerto capitalino.
“No sé qué está pasando en el aeropuerto de La Habana, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada. Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero, estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños. Señor presidente hagan algo”, agregó.
El gobierno cubano decretó la semana pasada el cierre de sus fronteras. En ese entonces, las autoridades de la Isla informaron que en el país permanecían cerca de 60 visitantes foráneos, los cuales irían saliendo del país a razón de 13.000 por día.
Producto al brote de coronavirus, la aerolínea mexicana Aeroméxico anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba y a todos los destinos de Latinoamérica hasta finales de abril, una decisión que se tomó a raíz del cierre de fronteras y restricciones que se han tomado en varios países.
Denunció que Interjet y Aeroméxico no les han dado la cara, ni explicaciones del por qué sin previo aviso, cancelaron los vuelos en los que iban a regresar a México.
Explicó, que como uno de los recursos de solución, acudieron y en algunos casos hablaron a la Embajada de México en Cuba y fueron ignorados.
Dijo que incluso, los que tuvieron suerte de contactar vía telefónica al personal diplomático, éste les pidió que pusieran la queja en una página oficial de internet.
Pero, “aquí no tenemos acceso al internet. Hay carencias. Aquí Cuba, ha puesto el presidente una restricción para que la gente no ande en la calle”, mencionó.
Denunció que en el caso de Aeroméxico, esa aerolínea solo programó hoy un vuelo de la Habana a la Ciudad de México, pero con muy pocos lugares y a precios exorbitantes.
Señaló que en ese vuelo de las 6 de la mañana, el boleto de avión se incrementó a los casi 10 mil pesos, por lo que no fue posible que pudieran regresar a México.
Acusó que el personal de Interjet ni siquiera se presentó a laborar al aeropuerto y que ninguna de las dos aerolíneas les ha dado la cara, ni solución a sus vuelos.