El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó esta mañana en conferencia de prensa que estos 159 pacientes se mantiene bajo estricta vigilancia en centros médicos designados y todos están «asintomáticos».
Los 84 cubanos internados están aislados en hospitales que el Gobierno ha alistado en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.
A su vez, los 65 extranjeros que han sido puestos en cuarentena provienen de los siguientes países: Italia, Estados Unidos, España, México, China, Canadá, Alemania, Argentina Suecia, Ecuador, Francia, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Panamá, Brasil, Nicaragua y República Dominicana.
Miranda aclaró que hasta el momento las pruebas que han llevado a cabo arrojaron resultados negativos, pero que no se descarta que algunos de estos pacientes se hayan contagiado de coronavirus.
A pesar de que está claro que el virus llegó a Cuba a través de turistas que viajaron al país desde zonas afectadas, el Gobierno cubano insiste en que se mantendrán abiertas todas las fronteras para seguir recibiendo turistas sin exclusión de ninguna nación.
https://www.facebook.com/CienfuegosEncanta/posts/498749224099318
«El país tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control», aseguró el titular cubano de Salud.
En las ultimas horas en Villa Clara se han disparado los posibles casos de infectados. Desde la mañana de ayer se encuentran bajo vigilancia 17 personas, todos ellos tuvieron contacto de algún tipo con el primer cubano que dio positivo al coronavirus a mediados de semana, el cual fue contagiado por su esposa, una ciudadana italiana que llegó a la isla el 24 de febrero pasado y no se presentó en ningún momento en un puesto de salud pues creyó que solo tenia una gripe común.