El trovador cubano Silvio Rodríguez reconoció públicamente esta semana que participó en los actos de repudio que se hicieron en Cuba contra los que deseaban abandonar el país hace 40 años durante la recordada crisis migratoria del Mariel.
Según contó el músico en su blog Segunda Cita, había estado presente en el acto de repudio en contra del trovador Mike Porcel que se realizó cuando se enteraron de que este quería abandonar el país por el Mariel.
«Siempre dije que no estaba de acuerdo en hacer repudio alguno. Y aunque traté de perderme la noche en que acordaron hacerlo, dieron conmigo. Y fui», aseguró.
Silvio rememora en su texto que esa noche se presentaron en la casa de Porcel «un grupito de compañeros y una señora del CDR» que estaban esperando por él para comenzar.
«Di media vuelta, caminé hasta el portal de la casa y allí susurré una palabra. Después regresé al grupo y dije: ya lo hice. Inmediatamente me marché. Mientras me alejaba, vi como de uno en uno se acercaban a la casa, a dejar su susurro. En eso consistió el tan proclamado mitin», explicó el trovador, admitió el trovador, aunque claramente quiso bajar la atención sobre sus palabras al decir que no gritó, como se solía hacer en estos actos de repudio, sino que «susurro unas palabras».
La confesión de Silvio se produce en medio de una fuerte polémica creada en Cuba por la censura de un documental sobre el trovador Mike Porcel y los momentos que vivió cuando decidió abandonar el país durante el éxodo del Mariel.
El propio Porcel ofreció una entrevista esta semana en Miami en la que reconoció que tanto Silvio como Pablo Milanés estuvieron presentes en el acto de repudio que se realizó frente a su casa en La Habana. Además, aseguró que ambos trovadores también firmaron una carta que le enviaron los integrantes del movimiento de La Nueva Trova en la que lo tildaban de «traidor» por querer abandonar la isla.
“Durante el acto repudio vi a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eduardo Ramos, el único que se disculpó antes de morir”, dijo Porcel en una entrevista ofrecida esta semana al periodista Juan Manuel Cao en su programa El Espejo.
Silvio señaló, no obstante, que volver al tema «sigue siendo arduo y amargo».
«En varios momentos Mike ha denunciado que la Nueva Trova le hizo un mitin de repudio, pero ni una sola vez ha mencionado que tres compañeros lo visitaron y le ofrecieron apoyo. Espero que no sea necesario otro documental», cuestionó Silvio.
Porcel fue impedido de salir durante el Mariel y permaneció retenido en Cuba por nueve años hasta que se le permitió viajar a España en 1989. Actualmente reside en Miami.