Susana Pérez, una de las más emblemáticas entre las actrices cubanas vive en Miami desde hace más de una década, pero no deja de extrañar a Cuba. Para ella, su Habana estará siempre por delante de París, Moscú, Madrid o cualquier otra ciudad del mundo.
En los viajes esporádicos que ha realizado a la Isla, Susana Pérez, siempre ha señalado la alegría que siente al descubrir que el público cubano la quiere y no la ha olvidado.
Se revuelve molesta cuando alguien le señala que en algún momento dijo que no regresaría a Cuba. A pesar de que casi no le quedan familiares cercanos en la Isla el vínculo con el público cubano es demasiado fuerte para dejarlo ir y por eso desea regresar a reencontrarse con él, una y otra vez.
Susana Pérez está considerada como una de las más grandes actrices cubanas de los últimos 50 años. Su trayectoria abarca todos los medios: ha incursionado con éxito en el teatro, la televisión, la radio y el cine. En la mayor de las Antillas fue, además, conductora, productora y realizadora.
La década de 1980 fue la “década de Susana”. En ese decenio ninguna actriz cubana fue más popular que ella gracias a su intervención en varias de las novelas y películas más recordadas entre las que se pasaron por las pantallas del cine y la televisión en Cuba.
En febrero de 2008 decidió radicarse en Miami para estar cerca de su hija y de su familia y seguir trabajando como actriz. Fue en ese entonces en el que algunos medios locales dieron a conocer algunas declaraciones supuestamente suyas en las que expresaba que no tenía intenciones de regresar a Cuba. Algo que Susana Pérez ha desmentido siempre, sobre todo con hechos, porque no ha dejado de viajar a la Isla para actuar para su público cada vez que ha tenido la oportunidad.