Hoy está cumpliendo 77 años de edad el famoso trovador Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de Cuba y de cuyo talento nacieron canciones eternas como ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Yolanda’ o ‘Ámame como soy’.
En las redes sociales han sido muchos los que han aprovechado para felicitar al cantante, en especial sus hijas y sus amigos, quienes han dedicado emotivas palabras en su honor.
«Con el mismo amor con que te miro, así mismo te deseo muchísimas felicidades en tu día papá, que sea con salud, paz, alegría y todo lo bueno que tú te mereces! Te amo!», escribió Haydée Milanés, quien heredó el talento de su padre y lo ha acompañado varias veces en el escenario.
Con el mismo amor con que te miro, así mismo te deseo muchísimas felicidades en tu día papá, que sea con salud, paz, alegría y todo lo bueno que tú te mereces! Te amo! ❤️🌻#amor #felicidadespapa #tequieromucho❤️ #habana #musica #pablomilanes #followme #haydeemilanes pic.twitter.com/4iBvgGj1kW
— Haydée Milanés (@haydeemilanes) February 24, 2020
Su otra hija, Liam Milanés, también le dedicó un post desde Facebook que acompañó como una fotografía de ellos dos juntos y el siguiente mensaje: «¿Quién cumple años hoy? Felicidades mi gordi, te mereces lo mejor del mundo. Que el Universo te colme de buenos deseos».
El actor cubano Luis Alberto García, quien hace unos días regresó a Cuba desde Miami, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para felicitar a Pablo.
«Rey de la primeras, segundas, terceras y cuartas voces. Garganta portentosa. Hombre país. Cubano en Sol Mayor. Una maravilla haber nacido un 24 de Febrero y en Bayamo. El que pida más, es un goloso», escribió Luis Alberto en su perfil de Instagram.
Nacido en la ciudad oriental de Bayamo el 24 de febrero de 1943, su interés por la música comenzó en 1952, cuando inició sus estudios en el en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), que abandonó muy pronto. A partir de entonces lo guiaría el pianista–repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus guías fue el declamador y pianista–repertorista Luis Carbonell. Pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica.
Aunque muchos no lo recuerdan, Pablo Milanés no comenzó como trovador y cantando solo acompañado de su guitarra. Entre 1959 y 1963 fue la voz prima del grupo Cuartero del Rey. Luego se integró hasta 1966 el recordado grupo Los Bucaneros, hasta que decidió explotar su talento de creador de canciones y unirse a otro grupo de trovadores como Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Vicente Feliú para formar lo que sería reconocido luego como Movimiento de la Nueva Trova.
Como defensor acérrimo de la Revolución cubana, Pablo Milanés se ha caracterizado por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país.
En marzo de 2010, al preguntarle sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, Milanés respondió: «Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan». En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, conservando a los Castro pero «con arreglos».
La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.