El Súper Comité de Acción Política (PAC) demócrata más grande de Estados Unidos lanzó una nueva serie de anuncios políticos en contra del presidente Donald Trump en la que lo comparan con Fidel Castro, Hugo Chávez y hasta Augusto Pinochet.
Priorities USA, que anunció en noviembre pasado que estaba preparando esta campaña, está utilizando testimonios en contra de Trump de un inmigrante cubano y tres venezolanos que comparan la retórica de Trump con la de un “caudillo” latinoamericano o un dictador autoritario. Los anuncios digitales comenzaron a publicarse en las plataformas de redes sociales el lunes con la etiqueta “#CaudilloDay” (#DíadelCaudillo), un guiño a la festividad del Día de los Presidentes.
“¿Qué es un caudillo? Un autoritario. Un demagogo. Un dictador”, dice el anuncio de presentación de la campaña en letras blancas resaltadas sobre un fondo negro mientras se escucha música de suspenso en el fondo. “Donald Trump no actúa como presidente. Actúa como un caudillo. (Esto no es un cumplido)”.
Donald Trump vilifies the press. He threatens his opponents. He says he wants to run for a third term. That sounds more like an authoritarian dictator than a U.S. president. So today, we must ask ourselves: Is it #PresidentsDay or #CaudilloDay? pic.twitter.com/iX59KNFQj3
— Priorities Florida (@PrioritiesFL) February 17, 2020
Los comerciales en primera persona son en gran parte vídeos grabados en la modalidad selfie, publicados en Facebook, Twitter y Google. Es una campaña que la directora de medios hispanos de Priorities USA, Daniela Martins, dijo que era “orgánica” y no está financiada por el comité de acción política en su fase inicial actual.
“Son de producción propia. Se trata de personas que realmente solo quieren compartir”, dijo Martin. Explicó que el formato para esta campaña es distinto de muchos de los anuncios progresivos de alta calidad del PAC, que se basan en asuntos extraídos de encuestas e indagaciones en estados clave decisivos como la Florida.
Entre los que aparecen en los anuncios está Virgil Suárez, un profesor cubano de Tallahassee que huyó de la isla en la década de 1970.
«Como diría mi abuela, ese hombre es un charlatán y un canalla y hay que sacarlo cuanto antes de la Casa Blanca porque está haciendo mucho daño. En cuatro años ha convertido este país en una dictadura y él se piensa que es un dictador como Pinochet o Mussolini. Lo que es un descarado y hay que sacarlo, así que ya es hora que se vaya. Así que bye bye Donald Trump», se le puede escuchar a este cubano en uno de los comerciales.
Virgil left Cuba for Florida in the 1970s. He never anticipated that 50 years later, he would see his home country’s history threaten to repeat itself on American soil. Today, we must ask ourselves: Is it #PresidentsDay or #CaudilloDay? pic.twitter.com/nDeexllv3L
— Priorities Florida (@PrioritiesFL) February 17, 2020
En lugar de recalcar temas como la atención médica y la educación, los testimonios se centran únicamente en la retórica de los líderes autoritarios en América Latina, un discurso que los republicanos en la Florida han utilizado como una forma de enmarcar las políticas propuestas por los candidatos demócratas como “socialistas”.
Mientras tanto, la campaña de Trump también ha utilizado la religión como tema de división para generar apoyo entre los votantes latinos en la Florida. Y sus partidarios en todo el estado con frecuencia atraen a los votantes provenientes de países con gobiernos opresivos como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Virginia is a Venezuelan-American educator and social worker. After Trump’s election, living in the U.S. makes her nervous because it reminds her of the country she was forced to flee. Today, we must ask ourselves: Is it #PresidentsDay or #CaudilloDay? pic.twitter.com/WLF7bGatYF
— Priorities Florida (@PrioritiesFL) February 17, 2020