El gobernante Miguel Díaz-Canel dice que tiene lista una «estrategia» para resistir a los «yanquis» si estos sigues «recrudeciendo el bloqueo y su persecución financiera contra Cuba».
«Están tratando de que no llegue más combustible al país, pero tenemos una estrategia para resistir todo eso y seguir avanzando», aseguró el mandatario durante un encuentro con la población en el Parque Martí de Cienfuegos.
Díaz-Canel ha intensificado en los últimos meses su retórica antinorteamericana, sobre todo desde que se intensificó la crisis económica que afecta más al pueblo que a la cúpula de poder y que hasta ahora el gobierno no ha sido capaz de ponerle fin.
En la isla, la falta de aseo y de alimentos han provocado una situación crispante y las grandes aglomeraciones para comprar estos artículos cuando aparecen terminan provocando enfrentamientos y muchas veces la policía tiene que intervenir para controlar la situación.
Al parecer esta estrategia es muy parecida a la de Fidel Castro, esa de ir de pueblo en pueblo para darse una baño de vitores, siempre organizados por las autoridades locales, que miden milimétricamente desde dónde tiene que estar colocada la población para esperarlo hasta si alguno va a preguntarle algo.
Así ocurrió antes de partir de Cienfuegos, en un breve encuentro con estudiantes les preguntó cómo era la calidad de las clases, si tenían laboratorio de computación y si les gustaban los selfies. Los jóvenes, por su parte, respondieron a todo que sí a la vez.
En un afán de presentar una imagen de presidente popular, Díaz-Canel dijo: «Vamos a hacernos un selfie».
El gobernante cubano es un fanático de la tecnología. Hace unos días le llovieron críticas luego de que apareciera públicamente usando un iPad, producto de la compañía estadounidense Apple.