El cubanoamericano Silvio Horta, creador de la popular serie de ABC «Ugly Betty», fue encontrado muerto en una habitación de motel de Miami el martes en un aparente suicidio.
Según el médico forense del condado de Miami-Dade, Horta murió de una herida de bala autoinfligida. Un representante de Horta confirmó su muerte, pero se negó a comentar sobre la naturaleza de la misma. Sus informes de autopsia y toxicología aún no se han completado.
La versión estadounidense de «Ugly Betty», protagonizada por America Ferrera, se emitió durante cuatro temporadas en ABC de 2006 a 2010 y fue adaptada de la exitosa telenovela colombiana «Yo soy Betty, la fea». Horta se desempeñó como showrunner y escritor principal en el comedia dramática.
Ferrera publicó en Instagram sobre su muerte, diciendo: «Su talento y creatividad me trajeron a mí y a muchos otros tanta alegría y luz».
https://www.instagram.com/p/B7Cg9OehJkj/
Durante su carrera, el programa ganó dos Globos de Oro, uno para la mejor serie de comedia y otro para Ferrera. La serie original fue creada en 1999 por Fernando Gaitán y estuvo en transmisión hasta 2001.
La familia de Horta emitió un comunicado diciendo que «tenía una lucha constante con la adicción y la depresión», y lo describió como un «hombre amable y hermoso».
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro querido hermano e hijo, Silvio Horta. A través de sus amistades, su amor y su trabajo en televisión y películas, Silvio tocó la vida de millones. Silvio tuvo una lucha constante con la adicción y la depresión, pero a pesar de todo, siempre encontró la manera de convertir su lucha en una carcajada. Era un hombre amable y hermoso. Puede que se haya ido, pero su luz brillará «, dijo la madre de Horta, Anna, y su hermana, Hilda, en un comunicado conjunto.
Silvio Horta llevó el nombre de los cubanoamericanos a Hollywood
Horta, quien nació en Miami de padres cubanos, se especializó en cine en la Universidad de Nueva York.
Su gran oportunidad llegó en 1998 cuando escribió el guión del thriller de terror «Urban Legend». El guión se convirtió en una exitosa película protagonizada por Jared Leto y la estrella de «Dune» Alicia Witt.
Horta se mudó a la televisión a principios de la década de 2000 con la serie de ciencia ficción «The Chronicle», que se emitió durante una sola temporada y protagonizó Octavia Spencer, entre otras. En 2003, Horta continuó su carrera de ciencia ficción con la serie UPN «Jake 2.0». La serie, que también duró solo una temporada, giró en torno a un experto en informática (Christopher Graham) que, mientras trabajaba para la NSA, fue infectado accidentalmente por nanobots dándole poderes sobrehumanos.
El crédito más reciente de Horta fue por escribir la película televisiva de 2015 «La maldición de las mujeres Fuentes».
El servicio funerario para Horta se llevará a cabo en Miami, con un servicio conmemorativo que se anunciará en Los Ángeles.