Yarisley Silva, única cubana líder en la Liga del Diamante

Compartir

A pocos días de que comience el Campeonato Mundial de atletismo de Londres parece válida una mirada a la actualidad del ranking en la Liga del Diamante, un circuito que anda en pausa luego de 11 fases y tiene a la pertiguista Yarisley Silva como única cubana líder en uno de sus eventos.

El sistema de ordenamiento en dicha clasificación se basa en los puntos con que se premian los primeros ocho puestos de cada competición y de ahí que Silva sume 29 unidades tras un primer lugar (8), un segundo (7), un tercero (6) y dos quintos (4 y 4).

Separada a solo cinco rayas aparece la campeona olímpica griega Ekaterini Stefanidi, cuya participación ha sido menos numerosa pero más efectiva pues ganó en todos los lugares en que apareció: Doha, Roma y Londres.

El actual ordenamiento tiene cierre momentáneo en Mónaco, última parada celebrada antes del certamen cumbre de la capital británica, que ocurrirá del 4 al 13 de agosto y reunirá a la casi totalidad de los que ahora marchan en los primeros escalafones.

Five Star

Cuba tiene puestos destacados igualmente en el disco con Yaimé Pérez y Denia Caballero, situadas como segunda y tercera con 19 y 16 puntos, por ese orden, solo aventajadas por la croata Sandra Perkovic (23).

Shanghai, Oslo y Estocolmo han sido los tres mítines con el lanzamiento del disco incluido y la Perkovic venció en los dos primeros y fue segunda en la última de ahí su ventaja numérica.

A Yaimé le sonrió el triunfo en Estocolmo con excelente marca personal de 69,19 metros y fue quinta en la urbe china y segunda en Oslo, en tanto Denia ha estado más discreta con dos terceros premios y un quinto.

La siguiente cita para ellas en cuanto a Diamante se refiere será en Birmingham (20 agosto) como cierre de lo que puede llamarse etapa clasificatoria y la final, obligatoria para poder acceder al premio general, está pactada para Bruselas (1 septiembre).

Completando la presencia de la isla en el ranking aparece la ochocentista Rose Mary Almanza, aunque su ubicación es mucho más discreta y apenas acumula cinco unidades en dos presentaciones (lugar 7 en Oslo y 6 en Estocolmo).

La doble vuelta al óvalo es dominada por Francine Niyonsaba, de Burundi, con 36 puntos, cuatro por delante de la sudafricana reina olímpica Caster Semenya.

En pruebas como los saltos de altura, longitud y triple la diferencia entre la líder y el resto es tan amplia que no parece en peligro la obtención del Diamante, apenas deberán cumplir con el obligatorio requisito de asistir a la final que corresponda, Zurich o Bruselas.

La altura es comandada por Mariya Lasitskene, un de las rusas que compite con permiso de la IAAF, dueña de 48 unidades luego de seis triunfos, la estadounidense Tianna Bartoletta (29) es la “escapada” en la longitud y la colombiana Caterine Ibargüen (23) la del triple.

La polaca Angelika Cichocka (24) en los mil 500 metros y la keniata Hellen Obiri (24) en los 5000 son otras a las que ya no deben “agarrar” el resto de las concursantes.

Entre hombres también son varios los inalcanzables como por ejemplo el estadounidense Ameer Webb (31) en los 200 metros, el botwanés Baboloki Thebe (35) en los 400 y el catarí Mutaz Essa Barshim (32) en la altura.

El triplista estadounidense Christian Taylor (31), rey olímpico y mundial, es otro adelantado lo mismo que su compañero de bala Ryan Crouser (24).

En el resto de las pruebas las diferencias son mínimas y pese a que en varias son los favoritos quienes van al frente, un resultado inesperado pudiera cambiar el panorama, sobre todo si sucede en una de las dos llamadas finales donde los puntos a otorgar son dobles.

(Tomado de Jit)

Dejar respuesta