Washington aclara tema sobre Cuba

Compartir
Five Star

La Casa Blanca no anunciará este sábado 20 de mayo, fecha en que los cubanos celebran la independencia de Cuba, los cambios que el presidente Donald Trump desea hacer en la política estadounidense hacia la isla, informa El Nuevo Herald,que cita a una portavoz de la mansión presidencial.

La vocera indicó que se estuvo considerando la realización de un evento el 20 de mayo para marcar el 115 aniversario del surgimiento de la República en Cuba, pero dijo que Trump tiene previsto iniciar una gira internacional este viernes, y que la revisión de la política hacia la isla aún no ha concluido.

“El tema de Cuba es sumamente complejo y el Presidente no lo quiere apurar. Además él no va a estar el 20 de mayo” en Estados Unidos, dijo la fuente al Herald.

Algunos cambios en la política hacia Cuba, como la salida al aire de Radio Martí, han sido anunciados por otras administraciones coincidiendo con la más importante fecha del calendario histórico cubano, lo que había creado expectativas acerca de un anuncio del gobierno de Trump.

Five Star

El herald precisa que la Administración está realizando una revisión de la política cubana que involucra a varias agencias federales y es coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional.

La semana pasada, el secretario adjunto interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, adelantó que la política de Trump hacia Cuba tendrá “importantes diferencias” respecto a la de su predecesor, Barack Obama, especialmente mediante un “mayor énfasis” en los derechos humanos; pero Palmieri aclaró que el Gobierno está todavía inmerso en su “revisión integral”.

Durante las elecciones primarias en Estados Unidos, Trump fue el único precandidato republicano a la presidencia que apoyó un cambio de política hacia Cuba, pero dijo que él habría negociado con el régimen de Raúl Castro un mejor acuerdo para que no solo fuera Estados Unidos el que hiciera concesiones.

Luego, en Miami, prometió que “revocaría” las medidas introducidas por Obama en uso de su autoridad ejecutiva a menos que el régimen de los Castro restaurara las libertades en la isla.

La mayoría de los cambios introducidos por Obama, al dar un giro a la política tradicional hacia la isla de gobierno comunista, fueron presentados en seis rondas de enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro. Su revisión requiere un exhaustivo estudio legal.

Tomado de El Nuevo Herald

Dejar respuesta