Víctor Mesa muestra inconformidad con el modo de selección de refuerzos

Compartir
El manager del equipo Industriales, Víctor Mesa, expresó su inconformidad con el sistema de selección de refuerzos en el Campeonato Cubano de béisbol, porque, sugirió, recompensa a los equipos más rezagados.
El esfuerzo del primer lugar no se premia, sentenció a groso modo el estratega de los Azules de La Habana, líderes de la primera fase del torneo, con balance de 33 éxitos y 11 derrotas, en pleno programa de refuerzos, transmitido por la televisión nacional.

 

Resulta que en la Serie Nacional se realiza una ronda de refuerzos tras finalizar la primera fase de 45 partidos. En dicho programa, cada uno de los seis equipos clasificados a la segunda instancia escoge cinco jugadores para mejorar las diferentes áreas del juego.

Durante la ronda inicial, el primer conjunto en seleccionar es el ubicado en el sexto lugar, luego el quinto y así sucesivamente hasta llegar al primero.

En la segunda vuelta se invierten y el líder empieza a la cabeza en las solicitudes, mientras a partir de la tercera etapa -hasta la quinta y última- se hace a pura suerte, por sorteo.

De esa manera, el sexto equipo de la clasificación, en este caso Artemisa (25-20), seleccionó al derecho Vladimir García, uno de los mejores serpentineros del país, en tanto Mesa debió conformarse con el también diestro José Ramón Rodríguez, de inferior calidad y sin experiencia en finales de campeonato.

Five Star

Varios mentores -incluido el mentor industrialista- y expertos presionan para cambiar el sistema de selección, instaurado hace pocas temporadas, sin embargo, la Federación Cubana de Béisbol lo mantiene inamovible año tras año.

La escacez de tiradores de primer nivel en todos los equipos de la Serie Nacional provoca juicios encontrados al respecto, pues para todos es sabido que el sector del pitcheo es altamente determinante en los cauces del juego, incluso algunos especialistas aseguran que significa el 70 por ciento de cada victoria.

Industriales profundizó su staff con los serpentineros José Ramón Rodríguez, Freddy Asiel Álvarez, Yunier Gamboa y Wilber Pérez, además de seleccionar al guardabosques Leonardo Urgellés.

Por su parte, Las Tunas, segundo lugar en el campeonato, escogió al torpedero Alexander Ayala, al utility Yunior Paumier y a los lanzadores Dariel Rodríguez, Carlos Pérez y Luis Ángel Gómez.

El tercero en la tabla, Matanzas, reforzó sus filas con el tirador Dachel Duquesne, el receptor Osvaldo Vázquez, el torpedero Yorbis Borroto y los pitchers Leomil González y Javier Mirabal.

Pinar del Río, entretanto, rearmó su equipo dos jardineros, Frederich Cepeda -veterano de los cuatro Clásicos Mundiales- y Yunier Ibáñez, y también seleccionó al utiliti Raúl González, al veterano antesalista Michel Enríquez, campeón olímpico en Atenas-2004, y al tirador Yosimar Cousín.

Asimismo, los campeones defensores de Granma, encabezados por Carlos Martí, timonel del Cuba en el IV Clásico Mundial, pidió al receptor Yulexis La Rosa y a los serpentineros Alaín Sánchez, Ulfrido García, Luis Castillo y Yosbel Zulueta.

Finalmente, Artemisa, que consiguió hoy mismo su clasificación a la segunda ronda al eliminar al multicampeón nacional Ciego de Ávila, solicitó los servicios del astro Vladimir García, los jardineros Denis Laza y Norel González, el torpedero Yordan Manduley y el inicialista Yunier Mendoza.

Vale destacar que Vladimir García fue el primer jugador seleccionado en el ‘draft’. Completaron la primera ronda de selección, por orden, Alaín Sánchez, Frederich Cepeda, Dachel Duquesne, Alexander Ayala y José Ramón Rodríguez.

La segunda fase del torneo comenzará el próximo día 26 y los encartados serán Industriales (33-11), Las Tunas (30-14), Matanzas (28-17), Pinar del Río (27-18), los campeones defensores de Granma (26-19) y Artemisa (25-20).

(Con información de CubaSi)

Dejar respuesta