Víctima de los “ataques sónicos” en La Habana dice que fue ignorado por Estados Unidos

Compartir

Uno de los 22 estadounidenses que resultaron heridos por supuestos ataques sónicos en La Habana, dijo a CBS News que fue maltratado e ignorado durante meses por el alto cargo de la embajada y altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington, informó CBS News.

La persona, que no estaba autorizada para hablar con periodistas, es la primera víctima en hablar públicamente sobre los ataques desde que comenzaron hace casi un año.

La víctima dijo que el Departamento de Estado presionó a algunos funcionarios de la embajada de Estados Unidos heridos por los ataques para que permanecieran en la isla, en lugar de restringir sus tareas, y esperó demasiado tiempo para retirar personal no esencial y todas las familias de La Habana el 29 de septiembre.

-¿Por qué tomó tanto tiempo bajar, sacar a los esposos y los niños de allí? el individuo que sufrió el ataque se preguntó. “No sé cómo se justifica dejar a alguien ahí en este momento, desde una perspectiva de seguridad”.

Five Star

El último ataque fue reportado el 21 de agosto, pero funcionarios del Departamento de Estado dijeron que los ataques están “en curso”.

Las preocupaciones sobre la seguridad expresadas por la víctima y otros estadounidenses no se tomaron en serio hasta que el Departamento de Estado se vio obligado a reconocer públicamente en agosto los ataques, más de dos meses después de haber expulsado a dos funcionarios de la embajada cubana de Estados Unidos.

“Sé que estaban tratando de ocultar” los ataques, dijo el individuo. “Lo que más me molesta es cuando la gente intentó desesperadamente proteger a otras personas y fueron ignoradas”.

La persona también criticó el tratamiento inicial a las víctimas ofrecido por los médicos en la Universidad de Miami, así como en La Habana. Las víctimas están siendo tratados por neurólogos de la Universidad de Pennsylvania después de quejarse de dolores de cabeza, una incapacidad para recordar palabras y frases comunes, pérdida de la audición, problemas de visión y otros problemas de salud.

La escuela de medicina de la Universidad de Miami se negó a hacer comentarios. El Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania remitió a CBS News al Departamento de Asuntos Públicos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La víctima se quejó de escuchar sonidos muy fuertes como un insecto y un sonido parecido al láser, pero también cree que otros ataques ocurrieron silenciosamente durante la noche. Este individuo dice que más allá de los ataques dirigidos a hogares y habitaciones de hotel, un empleado de la embajada estadounidense también experimentó un ataque dentro del enorme complejo estadounidense.

“Si puede suceder en nuestros hogares, si puede suceder en la embajada, puede ocurrir en cualquier lugar”, dijo la víctima.

El Departamento de Estado insiste en que ha tomado los incidentes en serio.

“Nuestro enfoque desde el comienzo de estos incidentes ha sido en la salud y el bienestar de nuestro personal”, dijo a CBS News un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. “Ellos siguen siendo nuestra prioridad.”

(Con información de CBS)

 

Dejar respuesta