¿Vestir o comer? la historia del salario cubano

Compartir
Dinero cubano
Five Star

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba publicó que el salario medio a nivel nacional en la Mayor de las Antillas alcanzó los 740 CUP al mes, unos 29 dólares.
Pero el aumento del sueldo medio no representa una mejoría real en las condiciones de vida del trabajador, pues con menos de un dolar al día, el cubano se debate entre vestirse o alimentarse.

Según fuentes oficiales, existe un incremento salarial –del 2014 al 2016– en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria azucarera y servicios de la construcción. En menor medida, también acumulan mejores indicadores los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río son las provincias que, desde el 2007 hasta el año pasado, evidencian un pico más alto en términos de aumento del salario medio mensual, lo cual no solo responde al desarrollo de pilares como el turismo, sino también al rescate de actividades económicas consideradas como primarias, para definir el Producto Interno Bruto del país, como es el caso de la agricultura y la ganadería.

En Cuba la aplicación del principio de que cada trabajador reciba su salario en correspondencia con la cantidad de trabajo rendido obliga a que el sistema salarial logre el mayor acercamiento en la evaluación de la calidad y cantidad de cada labor, así como a la adecuada fundamentación técnica de las plantillas de cargos, las normas de trabajo y el control estricto del tiempo laborado.

MG Home Care

En la actualidad el país confronta dos problemas básicos, por una parte, el salario no cubre las necesidades básicas del trabajador y su familia como consecuencia de los altos precios de los productos y servicios; y por otra, el sistema salarial vigente propicia el igualitarismo; las plantillas infladas, las normas envejecidas y el deficiente control del tiempo laboral impiden que a trabajo igual corresponda salario igual.

Sobre este tema, un lector del diario oficialista Granma opinó:
El problema en si no es el aumento del salario, si no el Poder Adquisitivo que tenga, pues los precios de los alimentos de todo tipo. materiales de la construccion, mano de obra y demas, lastran las entradas economicas

Otro añadió que aunque sea positivo que en general aumenta el salario medio mensual. En el Centro-Occidente de Cuba se ganan los mejores salarios y el Oriente Desde Camaguey a Guantanamo los mas bajos. Tambien que el sector educacional ve descender su puesto en el salario medio mensual. En el 2014 quinto lugar, 2015 6to lugar y 2016 7mo lugar entre 11 actividades que se muestran. Paradojicamente es el sector que forma el capital humano para el resto de los organismos.

Dejar respuesta