Venezuela: la oposición denunció fraude en las elecciones

Compartir
Nicolás Maduro

El rápido desconocimiento que pronunció la oposición venezolana sobre los resultados de las elecciones en Venezuela está sostenido por sus reportes obtenidos en los centros de votación, que coincidían con las encuestas difundidas en los últimos días, las cuales marcan una diferencia de más de 30 puntos con respecto a las cifras difundidas por el Consejo Nacional Electoral.

“Ha ganado la verdad de Venezuela, el chavismo arrasó, tenemos 17 gobernaciones, tenemos 54% de los votos”, celebró Nicolás Maduro.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres estados, lo considera un triunfo, porque todas las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%.

Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría“, dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro.

Five Star

Las encuestas Datanálisis y Delphos daban a la oposición de 11 a 18 estados, según sea la abstención, que tradicionalmente se ha ubicado entre 30% y 40%. Pese a la campaña del chavismo para vincular estos comicios con la polémica Asamblea Constituyente, la asistencia sobrepasó el umbral esperado por la oposición.

Los expertos coinciden en que sólo una elevada abstención hubiera permitido que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartaban que pueda obtener más votos, ya que su rechazo es muy elevado: el 80% desaprueba a la gestión de Maduro, según la firma Datanálisis.

Esta encuestadora precisó que 44,7% de los consultados planeaba votar por los candidatos de la oposición y un 21,1% por los oficialistas, 33 puntos menos que los que celebró Maduro.

Por su parte, una encuesta de Venebarómetro señalaba una preferencia del 27,6% para candidatos del chavismo y un 51,7% para los representantes de la oposición.

El consultor político John Magdaleno afirmó que “ni en la más remota” de las proyecciones se habían estimado unos resultados en los que el oficialismo obtendría la mayoría de las gobernaciones, y dijo al canal de noticias Globovisión que habrá examinar con detalle los datos aportados por el CNE para tener un diagnóstico.

Según los resultados oficiales, que serían impugnados y revisados, la oposición perdió la joya de la corona, el estado de Miranda que gobernó desde 2009 el ex candidato presidencial Henrique Capriles; mientras que el chavismo perdió los estratégicos estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

No obstante, si de encuestas se trata, también otra consulta resalta en este contexto, luego de los escandalosos comicios de la Asamblea Constituyente en los que la propia empresa encargada del conteo denunció irregularidades: el 70,3% de los venezolanos cree que las elecciones en el país son fraudulentas.

(Tomado de Infobae)

Dejar respuesta