Unas 150 empresas exploran el potencial petrolero y energético de Cuba

Compartir
Five Star

En torno a 300 representantes de unas 150 petroleras y empresas del sector energético, analizan desde hoy, en un foro de negocios en La Habana, el potencial de inversión en Cuba.
La Isla necesita elevar su producción de crudo y gas, la mayoría destinada a generar electricidad, y reducir su dependencia de Venezuela.
Auspiciada por la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que controla el sector en la isla, “Cuba Energy, Oil and Gas” reunirá hasta el próximo viernes a ejecutivos de la canadiense Sherrit, la española Repsol, Coco México, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la australiana Melbana Energy, entre otros.
El consejero delegado de Melbana Energy, Peter Stickland, resaltó hoy a Efe el “potencial” para invertir que ofrece la nación caribeña, donde la compañía tiene un proyecto en la costa norte cubana que “pasará en los próximos meses de la fase de estudios geofísicos a una segunda etapa de exploración”.
“Somos muy optimistas. Esperamos que para mediados de 2018 estemos perforando”, señaló Stickland sobre las “altas probabilidades de éxito” de los trabajos en el llamado bloque 9, ubicado al este del balneario de Varadero (provincia de Matanzas), a unos 150 kilómetros de La Habana.
La celebración de este evento tiene lugar en un momento en el que Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi 50 %, y en medio de la recesión que atraviesa la isla.
El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las crisis económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a más de la mitad.
“Cuba produce 45.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas al día, de lo que un gran por ciento va a la generación de electricidad. Queremos acelerar la extracción, pero no podemos hacerlo solos”, indicó el jefe de Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López.
López recordó la experiencia de más de 25 años de Cupet y resaltó las ventajas que ofrece la Ley de Inversión Extranjera cubana que hacen de la isla un destino “seguro” para el capital foráneo.
Además de las sesiones de trabajo, la conferencia incluirá visitas a las zonas de extracción en la bahía de Matanzas, donde 79 de los 90 pozos de petróleo han reiniciado operaciones tras el paso del poderoso huracán Irma, que golpeó fuertemente el litoral norte del país entre el 8 y el 10 de septiembre pasados.
Ayer tuvo lugar un taller sobre las perspectivas de inversión en Cuba para los empresarios de Estados Unidos, organizado por la firma legal Chevalier como una plataforma de entendimiento y promoción de las oportunidades de negocios en la isla.
(Con información de EFE)

Dejar respuesta