Ulises Toirac:”Cada dirigente ve cada chiste de forma diferente”

Compartir
Foto:Facebook:/Ulises Toirac

El popular humorista cubano Ulises Toirac compartió un mensaje en su perfil de Facebook en el que criticó como la televisión al ser un medio estatal es utilizado para emitir la posición y criterio del Partido y el gobierno lo que la convierte de hecho en un portavoz oficial , lo que de plano pone límites al humor y la creatividad.

Sebanda Insurance

Bajo el título ¿HUMOR Y TELEVISIÓN… OTRA VEZ?, el artista habló de los cuatro elementos que, a su juicio, hacen posible que hoy no tengan “solución” los problemas que persisten en la producción audiovisual cubana.

Tus ventas a otro nivel

“La primera dicotomía asoma en el hecho de ser un medio Estatal. Más que Estatal, del PCC y es utilizado para emitir la posición y criterio de ambos (partido y gobierno). En el entendimiento que esto fuera correcto, ese solo hecho posiciona a la tv cubana como portavoz oficial. No tiene un cartel como el periódico “Granma”, pero lo es. Tanto hacia dentro de nuestro territorio, como hacia afuera. Y esto de plano pone serios límites al humor porque lo obliga a sostener esas bases”…. No tengo que decir cuan lejos está el humor de florecer a estas restricciones, escribió.

También habló de lo que calificó como la “seudoautodefinición” de la televisión pública. “Esto impone en cualquier televisora en el mundo una restricción de finanzas bien seria, por lo que es difícil que se realicen producciones costosas como series, novelas, largometrajes para tv, transmisiones deportivas, espacios noticiosos, etc”, aseguró.

cubatel.com

“El tercer elemento es la subjetividad de los análisis del humor. Lo que para unos es irrespetuoso, para otros es hilarante, para terceros es racista y para algunos aburrido. Cada dirigente ve cada chiste de forma diferente. Hay que ganarse una ‘confianza’ inicial para que cada análisis no venga precedido por la suspicacia y aún así pasar un serio filtro de acuerdos para poder salir al aire. Y Dios te libre de las circunstancias. Lo que ayer era publicable hoy es sencillamente “contrarrevolucionario” por obra y gracia de la situación coyuntural que ha creado un evento cualquiera en la arena internacional o una “casualidad” dentro del pais”, afirmó.

Al final del post se refirio al poco respeto a los creadores,”a los cuales usa, paga magramente y luego olvida. Pero no un olvido de sentimientos, sino uno más práctico y contundente. Valga decir que durante años la tv cubana ha retransmitido cientos de programas Jura Decir La Verdad, por ejemplo, sin pagarle un solo centavo a sus autores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta